9.9.11

Rugby World Cup 2011 (6ª Parte): Las estrellas del Mundial

En cada equipo nacional hay varios jugadores que destacan por distintos motivos, en algunos casos son jugadores prácticamente insustituibles, en otros son jugadores de equipo que hacen mejores a sus compañeros, pero en definitiva su presencia sirve para decidir o cambiar el signo de un partido.
McCaw y Carter
En Nueva Zelanda hay varios jugadores importantes, pero los que son sus jugadores franquicia se resumen en dos nombres, el del capitán Richie McCaw, tres veces elegido Jugador del año por la IRB, el mejor flanker de su generación y un competidor formidable. Tiene en su haber 61 victorias en 98 partidos internacionales. El otro jugador franquicia es su apertura Dan Carter que ostenta el record de puntos en partidos internacionales con 1229 en 83 partidos. Es un jugador con grandes recursos tanto en el juego a la mano como con el pie. Es capaz de abrir las defensas más difíciles y si faltase en algún partido importante de su equipo los Kiwis podrían verse en aprietos.
Francia  tiene en Imanol Harinordoquy a su jugador franquicia. Es un delantero muy dinámico en las touch e increíblemente poderoso en la mele y en el juego cerrado.
En Tonga el jugador más importante, a priori, es Soane Tonga’uiha. El pilier de los Northampton Saints ha sido las dos últimas temporadas uno de los mejores jugadores en la Premiership y se espera de él que haga lo propio con su selección.
Por Canada el flanker Chauncey O’Toole ha demostrado que su nivel es superior al que se podía esperar del rugby que se juega en su país. Esto le ha llevado a ser fichado por los Ospreys galeses para esta temporada.
En Japón su estrella es el medio de apertura neocelandés James Arlidge, que ha podido ser seleccionado por Japón después de jugar 4 temporadas con Osaka. Actualmente juega en la Championship inglesa para Nottingham.
Felipe Contepomi
La selección Argentina cuenta en sus filas con dos jugadores muy importantes, por un lado el medio de apertura Felipe Contepomi, un trotamundos del rugby que ha jugado en las ligas inglesa, la celtic, jugando para Leinster y últimamente en Toulon, . Es un excelente jugador con un buen golpeo de balón a palos. Por otro lado su otro jugador franquicia es el delantero Juan Martin Fernandez Lobbe, exjugador de Sale Sharks, actualmente juega en Toulon, es físicamente el flanker ideal y muy seguro tanto en defensa como en ataque. Un seguro de vida en la delantera.

Chris Ashton
En Inglaterra es difícil destacar a algún jugador por encima de los demás, pero si alguno lo merece este es Chris Ashton, exjugador de Rugby League su salto a la fama lo dio gracias a los 4 ensayos que le endosó a Italia este año en el 6 Naciones. Es uno de los jugadores franquicia de su club Northampton Saints. Podemos añadir a jugadores importantes como Manu Tuilagi, Mike Tindall o Wilkinson, pero realmente Inglaterra es de los equipos que funcionan mejor como grupo.
En Escocia el segunda línea, y altísimo jugador Richie Gray es el que destaca por encima de sus compañeros, un seguro de vida en las touch, un tremendo atleta y un jugador al que difícilmente se le puede robar el balón. Contundente en defensa y en ataque.
En Georgia es el delantero de Montpellier, Mamuka Gorgodze,  el jugador franquicia de su equipo, el pasado año fue nombrado el mejor jugador europeo en la liga francesa por el prestigioso periódico deportivo L’equipe.
En Rumanía destacan el talonador y capitán de su selección, Marius Tincu, que a sus 33 años lleva la impresionante marca de 14 ensayos en 33 partidos internacionales. El otro jugador importante en Rumanía es el flanker Ovidiu Tonita. Ambos jugadores juegan en el Top 14 francés en USAP.
James Horwill
Australia tiene este año un jugador que si responde a las expectativas puestas en él puede marcar una época para los Wallabies en el futuro, se trata del medio de apertura de Quensland Reds Quade Cooper. Un joven jugador que a sus 23 años ha destacado en el Super Rugby de este año donde su equipo ha conquistado el torneo. Tiene un excepcional juego a la mano y una muy buena visión de juego que acompaña con un buen golpeo de balón a palos. Se espera de él lo mejor, sobre todo después del partido que los australianos ganaron a los All Blacks para llevarse el 3 Naciones de este año. Otro de los jugadores que ya es importante en los Wallabies y que tiene un futuro muy prometedor es James Horwill, nombrado capitán de la selección por el entrenador australiano, Robbie Deans, este segunda línea recuerda a John Eales en algunos aspectos, además de demostrar una gran madurez pese a su juventud ya conoce la presión de partidos importantes. Capitaneó a los Reds al triunfo del Super Rugby de este año y también lo hizo en el partido definitivo del 3 naciones de este año frente a Nueva Zelanda.
En Irlanda además de su ya consagrado capitán Brian O’Driscoll, al que si respetan las lesiones puede llevar a Irlanda bastante lejos. Encontramos al joven flanker Sean O’Brien, que a sus 24 años ya ha sido campeón de Europa con su equipo Leinster. Es un delantero muy poderoso en ataque cuando lleva el balón, es casi imparable.
Dos jugadores a destacar en Italia, el capitán y posiblemente uno de los mejores números 8 del mundo, Sergio Parisse, jugador de Stade Français, a sus 27 años combina fuerza, agilidad, habilidad y velocidad, así como una muy buen atécnica con el balón. Además destaca por su capacidad de liderazgo. El otro jugador a destacar es Martin Castrogiovanni, talonador rudo y con un papel importante en su equipo de Leicester donde juega por delante de su compañero Dan Cole.
En Rusia es el ala Vasily Artemyev el jugador más destacable, educado en Dublin e internacional sub 19 por Irlanda ha firmado recientemente por Northampton Saints.
En el equipo de los Estados Unidos de América es el ala de Biarritz y nacido en Zimbawe, Takudzwa Ngwenya su estrella a tener en cuenta, es uno de los jugadores más veloces del rugby actual y un buen anotador, si le llegan balones podrá ser un arma poderosa para su equipo.
Si hay un equipo con jugadores relevantes este es Sudáfrica, lo actuales campeones de todas formas tienen un jugador que destaca por ser seguramente el mejor medio de melé del mundo en la actualidad, Fourie du Preez. Ya fue el encargado de llevar a su equipo a ganar el mundial anterior. En su contra juega que tras recuperarse de una lesión ha perdido algo de frescura en su juego.
En Gales sigue siendo su ala Shane Williams el que  a sus 34 años destaca como mejor jugador Galés con su record de 54 ensayos en 81 partidos internacionales.
En Fiji es el exjugador de Clermont, Napolioni Nalaga la estrella indiscutible de su equipo. Es un ala anotador, tanto que ha sido durante dos temporadas el máximo anotador del Top 14 francés. Abandonó Clermont para volver a su país por problemas personales que parece haber dejado atrás y retornar siendo uno de los mejores alas que podamos ver en este mundial.
En Samoa es el ala de Leicester, Alessana Tuilagi, el jugador franquicia, un ala al que en carrera es casi imposible de parar por su potencia. Si le llegan balones disfrutaremos de espectaculares jugadas seguro.
Jacques Burger
En Namibia es el flanker de Saracens, Jacques Burger el jugador estrella. Ha sido elegido en el XV del año de la AVIVA Premiership. Además de ser el capitán del equipo, a sus 28 años tendrá la responsabilidad de echarse a las espaldas una escuadra débil en principio. Veremos si su clase es capaz de ayudar a Namibia a ser competitiva con rivales de su nivel.