8.2.07

El futuro de la Heineken Cup en peligro

Desde hace unos meses se viene rumiando desde Inglaterra primero y Francia después la idea de que la Heineken Cup devalúa sus Campeonatos de Liga y la preparación de sus selecciones nacionales. En Inglaterra el tema se llevó con cierto sigilo y con tacto, pero Francia a través de el Presidente de la LNR, el archiconocido Serge Blanco, parece dispuesta a abandonar la competición la próxima temporada. Los franceses son bastante beligerantes con el tema y los ingleses se han sumado a ellos sin tapujos.

Hasta el próximo 14 de marzo no habrá una reunión donde se aclare el futuro de la Heineken Cup, que parece que sin la participación de Ingleses y Franceses vería muy disminuido su caché, tanto para patrocinadores como para público en general, por lo que esperamos que en un futuro muy cercano se pueda resolver el conflicto y que todo vuelva a la normalidad manteniéndose una competición muy interesante y donde se ven a los mejores clubs de Europa. Como ejemplo decir que para los aficionados del Hemisferio Sur la Heineken Cup es semejante al Súper 14, aunque con un distinto sistema de competición, ya que enfrentan a los mejores y más fuertes.

7.2.07

1ª jornada del Súper 14 2007

Este pasado fin de semana comenzó el Torneo más importante del Hemisferio Sur, el Súper 14, donde se enfrentan equipos de Nueva Zelanda (5), Sudáfrica (5) y Australia (4). Este año, el favorito vuelve a ser el equipo de Canterbury Crusaders, vencedor de las dos últimas ediciones de este Torneo y uno de los que mejor palmarés tiene. Aún así, la primera jornada deparó la sorpresa de la derrota de los favoritos frente a los Auckland Blues por el resultado de 34 a 25. Los resultados de esta primera jornada fueron:


Blues 34 vs Crusaders
25
Force 7 vs Highlanders
8
Lions 16 vs Waratahs
25
Chiefs 15 vs Brumbies
21
Reds 25 vs Hurricanes
16
Sharks 17 vs Bulls
3
Cheetahs 27 vs Stormers
9


Destacar además de la derrota de Canterbury lo cerca que estuvieron los Western Force australianos de vencer su primer partido este año, ya que el año pasado hasta la duodécima jornada no vencieron al otro debutante, la pasada temporada, los Cheetahs. Los Reds también han comenzado ganando, algo muy importante para este equipo que dirige Eddie Jones. En fin veremos como se va desarrollando esta temporada el Súper 14 y si lo que le ha ocurrido a los Crusaders sólo es un accidente y no se va a convertir en la tónica este año.

La clasificación tras la primera jornada la podéis ver aquí.

Podéis ver el calendario de este año del Súper 14 aquí.

6.2.07

Seven de Wellington (Nueva Zelanda)

Sorprendente e ilusionante es la inesperada victoria de Samoa en el Seven de Nueva Zelanda. Es el primer Torneo de Seven que vencen los Samoanos, y no fue frente a un rival cualquiera sino jugando con los campones de 2005/2006, Fiji. Fue el pasado sábado cuando se jugaba la final, Samoa había llegado tras derrotar por el camino a Sudáfrica en semifinales y a kenya en cuartos de final. Por su parte Fiji llegaba tras eliminar en semifinales a los anfitriones, Nueva Zelanda, por un humillante 31 a 0. En cuartos eliminaron, también de forma humillante, a Canadá, por un contundente 60 a 0. Por lo que parecía fácil que vencieran en la final a Samoa, pero no fue así, los samoanos vencieron por 17 a 14 en la final, los samoanos se adelantaron en el primer minuto por 7 a cero gracias a Pesamino. Samoa continuó ganando por 17 a 0 en la segunda mitad, y sólo gracias a sendos ensayos tardíos de Cakalinivalli y Roko pudo Fiji recortar las distancias sin conseguir ganar.

La Copa de Plata fue para Inglaterra que remontó frente a Francia un resultado adverso y gracias a
Simon Amor, Rob Thirlby y Daniel Gray que consiguieron los ensayos suficientes para acabar venciendo 21 a 12. Inglaterra dejó en semifinales a Canadá y Francia a Kenya, ambas sin problemas.

La Copa de Bronce fue para Argentina que venció a Tonga por 12 a 5 en la final.

Las grandes decepciones fueron Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, principalmente la primera que decepcionó en su papel de anfitriona, aunque siga comandando el global del Torneo con 48 puntos al igual que Sudáfrica.

Clasificación del Campeonato aquí.


Buen inicio de Torneo VI Naciones

Comienza el VI naciones con los resultados esperados y el primer partido fue el que enfrentó a Francia frente a Italia, con uan aplastante victoria de los primeros ante una entusiasta aunque débil selección azurri que sólo pudo colocar un golpe de castigo a los franceses que estuvieron sensacionales con Sebastian Chabal a la cabeza, que consiguió dos ensayos. Italia en ningún momento pudo plantar cara a Francia, a pesar de que Italia sólo encajó un golpe de castigo en los primeros 24 minutos hasta la llegada del ensayo de Dominici. terminó el primer tiempo con el primer ensayo de Chabal que dejaba el resultado en 3-22 a favor de los franceses. Se inció la segunda mitad con un tempranero ensayo de Chabal, el segundo en su cuenta, a los 4 minutos, el vendabal francés en la segunda mitad acabó dejando el resultado en 3-39 en contra de los italianos que intentarán evitar la cuchara de madera este año, aunque parece que para ello tendrán que tener mucha suerte y mejorar bastante.

El segundo partido de la jornada era el que enfrentaban a las selecciones de Inglaterra frente a Escocia en la Calcuta cup de este años y en la que a pesar de la superioridad inglesa había muchas dudas sobre su comportamiento en el terreno de juego. Brian Ashton se estrenaba como Coach del XV de la Rosa y no pudo hacerlo de mejor manera, retornaba al equipo el genial Wilkinson sobre el que la mala suerte se ha estado cebando desde que ganara la final del pasado mundial. No pudo comenzar mejor el partido al transformar en el minuto 14 Wilkinson el primer golpe de castigo qeu intentaba y que ponía a las gradas de Twickenham una sonrisa en el rostro, empató Paterson para los escoceses en el minuto 22 al transformar un golpe de castigo, pero Wilkinson, que estaba liderando a la selección inglesa como hacía mucho tiempo que no se veía, transformó un drop en el minuto 23 para adelantarse de nuevo. Escocia, que no estaba realizando un mal partido se adelantó en el marcador al conseguir el tercera Taylor un ensayo en el minuto 29 con la consiguiente conversión por parte de Paterson. El resultado se ponía a favor de Escocia por 6 a 10, pero Wilkinson, que parecía estar en todas partes volvía a poner las cosas en su sitio en los minutos 34 y 37 con sendos golpes de castigo anotados y rematando la faena, otro de los recuperados para el XV de la Rosa, en esta ocasión como ala, Jason Robinson. En esta ocasión Wilkinson falló la conversión, pero el marcador a la llegada al descanso era favorable a los ingleses por 17 a 10. El inicio de la segunda parte fue igualado con intercambio de golpes de castigo hasta la llegada del despegue definitivo inglés con el segundo ensayo de Robinson, y el clímax para la afición inglesa llegó con el ensayo de Wilkinson en el minuto 21. Luego todo fue de corrido para los ingleses que acabaron el partido con un 42 a 20, que les hace ser los primeros líderes del Torneo y que hace resucitar las esperanzas, aunque Ashton ya ha avisado que les queda mucho camino para poder recuperar la fuerza de antaño. Escocia no es quizás un rival, en principio, demasiado a tener en cuenta, pero el partido que nos dejó Jonny Wilkinson nos hace regocijarnos y tener buenas vibraciones para los ingleses en este Torneo, además de Wilkinson destacaron Robinson en su vuelta así como la delantera muy comprometida en todo momento y sin esos fallos de concentración que les hicieron tanto daño en los tests de Noviembre pasado. Me gustó también Andy Farrell y Mike Tindall, así como Olly Morgan de zaguero.

En el trecer encuentro de la jornada Irlanda venció a una disminuida Gales que notó en exceso las bajas que arrastra de jugadores como Shane Williams, Mark Jones y Tom Shanklin, así como el sancionado Gareth Thomas, a pesar de eso Irlanda no tuvo un triunfo fácil sobre los galeses. En la primera mitad consiguieron dos ensayos, el primero de ellos en el primero minuto de juego, y una conversión, por tres golpes de castigo de los galeses, para irse al descanso con un 9-12 a favor de los del trébol. En la segunda parte, con el marcador apretado fue Ronan O'Gara en el minuito 35 el que obtuvo un ensayo y su transformación para dejar en el definitivo 9-19 el resultado. Brian O'Driscoll, la figura irlandesa, estuvo muy fino en tareas defensivas con 9 placajes, y no descuidó su clase al regalarnos un bonito ensayo en la primera mitad. Puede ser el ausente del partido que enfrentará a Irlanda frente a Francia este fin de semana debido a una posible lesión.

Los partidos de este fin de semana son:

SÁBADO 10 FEBRERO

Inglaterra-Italia (Canal+ Deportes, 14.30h.)
Escocia-Gales (Canal+ Deportes, 16.30h.)


DOMINGO 11 FEBRERO

Irlanda-Francia (Canal+ Deportes, 16.00h.)



Podéis ver estadísticas del Torneo aquí.