Sorprendente e ilusionante es la inesperada victoria de Samoa en el Seven de Nueva Zelanda. Es el primer Torneo de Seven que vencen los Samoanos, y no fue frente a un rival cualquiera sino jugando con los campones de 2005/2006, Fiji. Fue el pasado sábado cuando se jugaba la final, Samoa había llegado tras derrotar por el camino a Sudáfrica en semifinales y a kenya en cuartos de final. Por su parte Fiji llegaba tras eliminar en semifinales a los anfitriones, Nueva Zelanda, por un humillante 31 a 0. En cuartos eliminaron, también de forma humillante, a Canadá, por un contundente 60 a 0. Por lo que parecía fácil que vencieran en la final a Samoa, pero no fue así, los samoanos vencieron por 17 a 14 en la final, los samoanos se adelantaron en el primer minuto por 7 a cero gracias a Pesamino. Samoa continuó ganando por 17 a 0 en la segunda mitad, y sólo gracias a sendos ensayos tardíos de Cakalinivalli y Roko pudo Fiji recortar las distancias sin conseguir ganar.
La Copa de Plata fue para Inglaterra que remontó frente a Francia un resultado adverso y gracias a Simon Amor, Rob Thirlby y Daniel Gray que consiguieron los ensayos suficientes para acabar venciendo 21 a 12. Inglaterra dejó en semifinales a Canadá y Francia a Kenya, ambas sin problemas.
La Copa de Bronce fue para Argentina que venció a Tonga por 12 a 5 en la final.
Las grandes decepciones fueron Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, principalmente la primera que decepcionó en su papel de anfitriona, aunque siga comandando el global del Torneo con 48 puntos al igual que Sudáfrica.
Clasificación del Campeonato aquí.