30.9.11

Resumen de partidos de la RWC - Comentarios

Se acerca el momento clave para decidir quiénes serán los equipos cuartofinalistas de esta RWC. En el grupo A, parece decidido que los All Blacks serán primeros y Francia la segunda de grupo. Los últimos partidos jugados en este grupo han dejado los resultados bastante claros. 
 
Por un lado el pasado día 21 Tonga y Japón se enfrentaron en un disputado encuentro en el que Japón partía como favorito pues aunque nunca se habían enfrentado en la Copa del Mundo, en sus cinco enfrentamientos previos Japón había aganado todos, y había que remontarse al año 2006 para ver una victoria de Tonga. Por eso fue toda una sorpresa que este partido lo ganaran los Tonganos por 31 a 18. Durante la primera mitad del encuentro el juego fue bastante parejo, así como el resultado. Ambos equipos anotaron ensayos y si Tonga se iba al descanso con una ventaja de 18 a 13 era porque su pateador, el apertura Kurt Morath había anotado dos golpes de castigo, mientras que su homólogo del equipo japonés, James Aldridge había fallado sus dos primeros intentos a palos y además fue expulsado 10 minutos por una tarjeta amarilla vista a 9 de la finalización del primer período. Si a esto sumamos que Tonga estuvo excelente en su defensa, con un trabajo excelente por parte de sus delanteros que obligaron a Japón a cometer un gran número de errores, concediendo sólo en la primera mitad 8 golpes de castigo por 4 el equipo de Tonga. A pesar de perder el partido el elegido como mejor jugador del mismo fue el flanker de Japón Michael Leitch. Con esta derrota Japón se despide sin clasificarse para la próxima Copa del Mundo que se jugará en Inglaterra, y además tras su empate con Canadá en el siguiente partido que jugó tras el de Tonga, no gana un partido de la RWC desde 1991 en que vencieron a Zimbawe por 52 a 8.
 
En el partido que enfrentó a Canadá frente a Japón, el empate a 23 fue todo lo que pudieron obtener los nipones y los canadienses, como en la edición de 2007 que también empataron. Japón jugó con mucho ritmo y motivada tras la derrota ante Tonga, desplegó su estilo de juego y sólo la fortaleza de los canadienses, que hicieron un enorme despliegue físico, pudo igualar la contienda. Mientras que Canadá tuvo mayor posesión del oval durante el encuentro fue Japón la que tuvo una mayor dominación territorial sobre los Canucks. Fueron los canadienses los que abrieron el marcador con un ensayo del tres cuartos cebtro exterior Van der Merwe, que tras una melé a cinco metros lograron enlazar con su línea de tres cuartos y el número 13 anotó bajo palos. Tras el ensayo y la transformación Japón se fue haciendo con el juego, aunque ligeramente, pero lo suficiente para conseguir un ensayo por mediación del talonador Shota Horie. Empatados iban cuando James Aldridge, apertura de Japón, anotó su primer golpe de castigo, a punto de empatar estuvo Canadá al lanzar un golpe de castigo Ander Monro, que dio en el palo y no entró. Pero de lo que pudo haber sido el empate se llegó cuando ya agonizaba la primera mitad al ensayo anotado por el ala abierto, el número 14, Kosuke Endo. Se llegaba al descanso con el resultado de 17 a 7 para Japón, que parecía ir encarrilando el encuentro, pero en la reanudación, a pesar de que Japón salió con las ideas muy claras de rematar el encuentro se encontraron con un equipo canadiense muy rápido en ataque, tanto que en una recuperación de pelota, Phil Mackenzie, anotó el segundo ensayo de Canadá, lo que ponía el resultado en 17 a 12. El partido, de una intensidad asombrosa, no parecía tener dueño, cuando quedaban menos de 15 minutos para el final el pateador de los Canucks, Monro,  anotó un golpe de castigo, era el tercero que intentaba y el primero que anotaba. El resultado se apretaba a un 17 a 15 a falta de un cuarto de hora. Pero Japón, por mediación de su apertura Aldridge, anotó dos golpes de castigo más, dejando la ventaja en 23 a 15 para los suyos. Parecía todo decidido, pero los canadienses no estaban por la labor de dar por perdido el partido, lo demostraron anotando un nuevo ensayo por parte de Monro, pero no anotó la conversión, por lo que a menos de 4 minutos el partido estaba 23 a 20 a favor de los japoneses. Canadá se dejó la piel en el partido y lo hizo de tal manera que a poco del final los japoneses concedieron un golpe de castigo que esta vez si transformó Monro, llevando a su equipo a empatar a 23. Canadá sólo tiene un partido que jugar frente a los All Blacks, y aún confían en acabar terceros y poder así clasificarse como terceros de grupo para el próximo Mundial en Londres en 2015. El elegido como mejor jugador del partido fue el flánker nipón, Sione Talikavili Vatuvei.
 
Por su parte Nueva Zelanda tuvo el enfrentamiento, a priori,  más exigente de esta primera fase, el que le enfrentó a Francia. EL resultado del partido fue de 37 a 17, y aunque se criticó que el seleccionador francés no pusiera toda la pólvora en este encuentro lo cierto es que Francia empezó asfixiando a los neocelandeses en su campo e incluso estuvieron a punto de anotar un drop que lanzó Morgan parra, y que se estrelló en uno de los palos a los tres minutos de juego. Pero tras diez minutos de sesteo por parte de  los All Blacks, estos  parecieron despertar, y en su primer ataque en profundidad el número 8, Adam Thomson, anotó el primer ensayo tras una sensacional jugada de Ma’a Nonu, penetrando los tres cuartos franceses. En el minuto 17 un nuevo ataque de los locales tras una touch, en la que el medio de melé Piri Weepu conectó con el ala derecho Adam Thomson que anotó un nuevo ensayo, convertido esta vez por Carter y que dejaba el partido 12 a 0. Fue el propio Dan Carter el que cuatro minutos después penetró la defensa francesa y dejar en bandeja el ensayo bajo palos  al zaguero Israel Dagg, Carter conviertió de nuevo y el marcador se iba a un 19 a 0 para Nueva Zelanda, recortada al final del primer tiempo por un golpe de castigo transformado por el medio de melé, jugador de Biarritz Olympique, Dimitri Yachvili. En la reanudación del partido más de lo mismo, frágil defensa francesa y nuevo ensayo neocelandés, en esta ocasión fue de nuevo el zaguero Israel Dagg el que lo anotó. Cuando no era un ensayo era un golpe de castigo transformado por Daniel Carter que aumentaba la diferencia a un escandaloso 29 a 3. Jugaban tan sobrados los All Blacks, con tal despliegue de pases que en uno de ellos el tres cuartos centro francés, Maxime Mermoz, interceptó el oval y corrió en solitario para anotar el primer ensayo de los del Gallo, convertido por Yachvili y dejando el marcador en un provisional 29 a 10. Nueva Zelanda seguía a lo suyo y siempre que se acercaba a terreno francés lo hacía con peligro, en uno de estos acercamientos dan Carter anotó un drop, el marcador no dejaba de aumentar para Nueva Zelanda, iban ya ganando por 32 a 10. En el ocaso del partido una jugada de astucia y rapidez de Yachvili habilitó a François Trinh-Duc para anotar un nuevo ensayo convertido por Yachvili y dejar el resultado en 32 a 17 que parecía definitivo, pero cuando de Nueva Zelanda se trata no hay nada dicho hasta el final pues en el saque del ensayo Nueva Zelanda montó una jugada que acabó en un nuevo ensayo que dejaba el resultado final de 37 a 17. El elegido mejor jugador del partido fue el zaguero de los All Blacks Israel Dagg, que además anotó dos ensayos.
 
En el grupo B Inglaterra, la sorprendente para lo bueno y para lo malo, jugaba contra Rumanía, un partido en el que reaparecía Mark Cueto, el ala que en su vuelta al equipo anotó tres ensayos. Fue un partido muy distinto de los jugados hasta ahora por Inglaterra, aunque también hay que tener en cuenta el nivel del rival, que además dio descanso a jugadores importantes para su partido frente a Georgia. Destacaron en Inglaterra las virtudes que hasta ahora no había dejado ver como una gran dinámica de juego donde los tres cuartos centro Mike Tindall y manu Tuilagi hicieron un gran trabajo de fuerza y de astucia. Surtiendo de balones a los alas que se pusieron las botas anotando ensayos. Delantera y tres cuartos funcionaron a la perfección. Por parte de Rumanía poco que destacar, sólo en una ocasión pusieron en apuros a Inglaterra, en una intercepción de balón a Tindall, pero los de la Rosa no hicieron concesiones de ningún tipo al rival. El jugador del partido fue Mark Cueto, que además anotó tres ensayos. 
 
En uno de los partidos importantes de este grupo se enfrentaron Argentina y Escocia, el objetivo era saber cuál de los dos equipos acompañará, previsiblemente, a Inglaterra a cuartos de final. Un partido que se presentaba difícil, pues las condiciones climatológicas eran adversas al no parar de llover durante todo el partido en Wellington. Hubo que esperar casi 20 minutos para que anotase uno de los dos equipos, fue Argentina la primera en anotar un golpe de castigo por mediación de Felipe Contepomi. Anteriormente Paterson, por parte de Escocia había fallado un golpe de castigo lejano, y el argentino Martín Rodríguez había fallado un drop y un golpe de castigo también. Pero hubo un momento crítico en partido que descompuso a Argentina, y fue la lesión de Fernández Lobbe, el número 8 de los Pumas, hombre clave en su equipo y que parece que ha dicho adiós al mundial. La iniciativa desde ese momento correspondió a Escocia, que comenzó a dominar la melé y supo aprovechar dos golpes de castigo cometidos por los argentinos y que se encargaron de transformar Chris Paterson y Ruaridh Jackson, en los minutos 36 y 39. Llegando al descanso con una ventaja de 6 a 3 a favor del XV del Cardo. La segunda mitad se inició con los dos equipos atenazados, y hubo que esperar más de 20 minutos para que Argentina, a pesar de no parecer el equipo que había plantado cara a Inglaterra, y de que sus  jugadores no dejaban de cometer errores, anotase un golpe de castigo por mediación del incombustible Felipe Contepomi, que dejaba el marcador con un empate a 6, pero poco duró la alegría a los Pumas pues Ruaridh Jackson anotó un soberbio drop que ponía de nuevo por delante a Escocia 9 a 6. A 9 minutos del final dan Parks anotó un nuevo drop que ponía la diferencia a favor de los escoceses en 12 a 6, dejando a Argentina confundida y con sólo 10 minutos para reaccionar. Pero Argentina es competitiva por naturaleza en todas sus selecciones nacionales, pero aún más en la de rugby. Así que gracias a la fuerza, el empuje y el arrojo argentino llegó el ensayo del recién incorporado  González Amorosino, que convirtió Contepomi. El partido se ponía 13 a 6 para los Pumas, pero aún tendrían que sufrir el empuje de unos orgullosos escoceses que los tuvieron contra las cuerdas hasta el final y que a punto estuvieron de anotar un drop, pateado por Parks y  que se fue desviado. Argentina se llevó un partido que podía haber ganado también Escocia. En Argentina hay que destacar que no estuvo precisamente brillante con el pie pues falló dos intentos de drop y sólo anotó dos de los cuatro golpes de castigo lanzados a palos.  El mejor jugador del partido fue el apertura escocés Ruaridh Jackson.
 
El partido que enfrentó a Georgia y a Rumanía acabó 25 a 9 a favor de los georgianos que conseguían así su primera victoria, dejando a Rumanía con el bagaje de 4 derrotas en esta RWC. Se impuso el poderío físico de los de Georgia, un poderío que han demostrado a lo largo de todo el torneo y que sometió al único rival asequible para ellos, por ahora. Tras una primera mitad en la que el juego estaba igualado el partido se iba al descanso con el resultado de 12 a 6, con cuatro golpes de castigo anotados por el apertura de los lelos Merab Kvirikashvili, mientras que los puntos rumanos los anotó Marin Danut Dumbrava, apertura rumano que anotó dos de sus tres intentos a palos. En la segunda mitad Georgia se hizo con la manija del partido, desgastando a una ordenada defensa rumana hasta ese momento, el agotamiento pudo con los rumanos que acabaron concediendo un ensayo que anotó el mejor jugador del partido, el flánker Mamuka Gorgodze. El partido acabó 25 a 9 gracias entre otros al apertura Kvirikashvili que tuvo un muy alto porcentaje de acierto a palos. Rumanía se despide sin conocer la victoria mientras que Georgia se enfrenta a Argentina el próximo domingo.
 
En el grupo C Australia respondió a la derrota sufrida frente a Irlanda con un claro triunfo ante la selección de Estados Unidos por 67 a 5. El partido comenzó con algunas imprecisiones por parte de ambos equipos, pero la calidad de Australia acabó por imponerse al anotar dos ensayos en los primeros 12 minutos, pero los americanos lejos de amedrentarse respondieron con una jugada en la que tras desgastar a la defensa australiana con 15 fases de ataque a la salida de una melé, el número 8 JJ Gagiano anotó un ensayo que premiaba el gran trabajo del colectivo estadounidense. Tras el ensayo los Eagles se vinieron arriba y comenzaron a ponerle difícil el partido a los Wallabies, pero fue un espejismo ya que en un rápido contraataque el flánker Rocky Elsom, el ala derecho Adam Ashley Cooper y el zaguero  Kurtley Beale desmantelaron la defensa americana anotando este último el ensayo que convirtió el apertura Quade Cooper, aumentando la diferencia a 17 a 5 a favor de Australia. Diferencia que se acrecentó hasta el 22 a 5 definitivo del primer tiempo tras el ensayo anotado por el tres cuartos centro Anthoy Faainga. En la reanudación Australia salió más concentrada y haciendo su rugby de manera que  anotó dos nuevos ensayos en los primeros diez minutos de la segunda mitad lo que hizo que la diferencia llegara a 34 a 5, con 30 minutos de partido aún por jugar. Loa americanos no se dejaron amilanar demostrando su casta, pero esto no era suficiente frente al huracán australiano. Robbie Deans cambió algunas piezas en su tablero poniendo a Quade Cooper de zaguero donde su rendimiento creció aún más dejándonos jugadas de auténtico lujo. Al final Australia ganó por 67 a 5 con 11 ensayos anotados y con el mejor jugador del partido, Adam Ashley-Cooper, anotando 3. Destacó también Berrick Barnes en el puesto de apertura en sustitución de Quade Cooper que rindió de manera notable, también, como zaguero.
 
Irlanda derrotó a Rusia con un aplastante 62 a 12 que demuestra que el XV del Trébol ha venido a esta RWC a hacer historia. Rusia se defendió con uñas y dientes, pero al final del primer tiempo ya perdían por 36 a 0. En la segunda mitad los rusos salieron fuertes y voluntariosos, pero Irlanda pronto anotó un nuevo ensayo, llevando la diferencia  a 43 a 0. Pero la recompensa a la lucha ruso llegó en forma de ensayo que anotó el zaguero de los Osos, Vasily Artemyev. Tras este ensayo la velocidad de los tres cuartos rusos sorprendió a la irlandesa anotando un nuevo ensayo, en esta ocasión fue el ala derecho debutante Denis Simplikevich. La diferencia quedaba en 43 a 12, pero a partir de ahí de nuevo Irlanda demostró su superioridad anotando tres ensayos más. El partido sirvió para que Ronan O’Gara, elegido mejor jugador del choque, que anotó 15 puntos, tuviese el honor de ser el máximo anotador de Irlanda en la historia de la RWC por delante del apertura, que fuera de Ulster, David Humphreys. El próximo partido que jugará Irlanda será el próximo domingo frente a Italia, mientras que Rusia lo hará frente a Australia mañana sábado.

Italia venció a los Estados Unidos por 27 a 10 en el penúltimo partido que jugaban y que aún les deja con esperanzas para pasar a la siguiente ronda al conseguir un punto de bonus. Todo dependerá del choque que les enfrente a Irlanda el domingo. Por su parte las Águilas americanas se mostraron cansados del intenso ritmo de partidos jugados en apenas dos semanas y al que no se hayan acostumbrados, sobre todo con rivales del nivel de Irlanda, Australia o la propia Italia. El partido comenzó bien para los italianos que a los tres minutos ya habían anotado un ensayo por mediación de Sergio Parisse el número 8 italiano y que convirtió Mirco Bergamasco. Los italianos se las prometían felices y parecía que iba a ser un partido de trámite a la espera de Irlanda, pero les cambió la cara cuando en el minuto 18 el zaguero estadounidense, Chris Wyles anotó el ensayo, que él mismo convirtió para dejar el partido en un empate a 7 que sentó como un jarro de agua fría a los azzurri. Italia anotó un golpe de castigo que fue respondido con la anotación por parte de los estadounidenses de otro. El partido iba 10 a 10 y no parecía pintar bien, pero la calidad y la velocidad italiana se impuso y anotaron dos nuevos ensayos antes del descanso, la diferencia era ahora de 20 a 10 y a Italia sólo le restaba un ensayo para conseguir el bonus y seguir con chances ante la última jornada. En la segunda mitad la ansiedad se adueñó de los italianos que atacaban y atacaban sólo para ver como la férrea defensa americana paraba cualquier intento de marca para Italia. Los americanos sólo podían defenderse de la avalancha transalpina. Los italianos lo fiaron todo a su melé y tal fue así que acabaron consiguiendo el ensayo de castigo, en el minuto 67,  por hundir la melé la defensa estadounidense cuando ya se encaminaban a la zona de ensayo. El ensayo lo convirtió Orquera y ahí acabó el partido, los equipos se conformaron con el resultado hasta el final. El mejor jugador del encuentro fue el pilier italiano Martin Castrogiovanni.
 
En el grupo D Samoa aún confía en clasificarse para cuartos tras su victoria ante Fiji por 27 a 7. Los samoanos, muy fuertes en la delantera, surtieron de balones a sus tres cuartos de manera suficiente para ganar un partido algo complicado a priori, pero que supieron resolver, sobre todo gracias al acierto con el pie, ya que en la primera mitad se fueron ganando 12 a 0 a Fiji, gracias a tres golpes de castigo anotados y a un drop perfectamente ejecutado por el apertura Tusi Pisi. Media hora estuvieron los fijianos agobiados en su cancha por una Manu Samoa robusta e impenetrable en defensa, cada ataque de Fijo chocaba con una implacable defensa samoana. La segunda parte fue casi un calco de la primera, eso sí, en esta al menos se culminaron jugadas consiguiendo Manu Samoa dos ensayos uno de ellos convertido, además de otro golpe de castigo. Mientras que Fiji anotó un ensayo y su conversión, para dejar el resultado en el definitivo 27 a 10. Manu Samoa debe esperar su partido ante Sudáfrica y ver que hace Gales ante Fiji, una clasificación casi imposible para los azules, que al menos se garantizan su plaza para la RWC 2015 en Londres. El mejor jugador del partido fue el samoano Paul Williams.
 
Sudáfrica aplastó a su vecina Namibia por 87 a 0 con 12 ensayos anotados y todos ellos convertidos, además de un golpe de castigo. El partido comenzó con Namibia intentando ser David ante Goliath, pero el efecto se difuminó como un azucarillo en un café caliente. Los actuales campeones del mundo no dieron tregua en ningún momento del partido, el mejor jugador del encuentro fue el flánker sudafricano Willem Alberts.
 
Por su parte Gales dio otra paliza a Namibia, en esta ocasión el resultado fue de 64 a 7, y al menos los africanos pudieron anotar un ensayo. Los galeses lo tuvieron muy claro durante todo el encuentro y lo que buscaban era la victoria con el punto de bonus correspondiente para evitarse sorpresas en la última jornada, ya que Samoa aún tiene posibilidades matemáticas de ser segunda. La primera mitad acabó 22 a 0, sin el ansiado bonus conseguido, por lo que en la segunda mitad lo consiguieron y además jugaron un rugby espectáculo gracias a la debilidad del rival que tras dos partidos en cinco días parecía exhausto. 12 ensayos, 9 conversiones y un golpe de castigo anotados por Gales frente al ensayo convertido por Namibia dejó el resultado más abultado a favor de Gales en la historia de la RWC. El mejor jugador del partido fue el flánker namibio Tinus Du Plessis.