26.8.08

Nueva temporada del Top 14 francés

Hoy da comienzo una nueva temporada del campeonato francés de Rugby, el Top 14, a las 19,00 horas comienza la fase regular de la liga con la posibilidad de ver dos partidos en España a través del canal Eurosport 2, que transmitirá a las 19,00 el enfrentamiento entre Montpellier y Toulouse, y a las 21,00 el partido entre Toulon y ASM Clermont.

Parten como favoritos en el Campeonato la actual campeona Toulouse y el finalista el año pasado, el ASM Clermont, los primeros se verán reforzados por la vuelta de su aventura sudafricana de Frederic Michalak, y de la llegada desde Paris de David Skrela, mientras que Clermont ha perdido al Capitán de Sudáfrica en la pasada copa del mundo, Jon Smit, y al veterano neocelandés Sam Bromhall. Pérdidas que intentarán ser minimizadas con la llegada de dos ex de Bourgoin, Benoit Cabello y Julien Pierre.

Por otro lado están equipos como el Stade Francais, que es una incógnita tras la marcha del entrenador Fabian Galthie, así como los internacionales Skrela y Remi Martín, y sumados a la retirada de Cristophe Dominici y Peter de Villiers, dejan en una incógnita total a los parisinos a pesar de haber fichado al argentino Juan Manuel Leguizamon y a la estrella australiana de la Rugby League Mark Gasnier. El nuevo entrenador Ewen McKenzie tiene un importante reto del que podrá salir reforzado si le respetan las lesiones a su escuadra. Otro de los equipos muy reforzado ha sido el Perpignan con la llegada de la estrella neocelandesa Dan Carter, que le dio calabazas a su compatriota Tana Umaga en Toulon, porque Perpignan jugará la Heineken Cup, uno de los motivos de Carter para tomar su decisión de jugar con los catalanes. Castres espera continuar su progresión este año con la llegada de Chris Masoe de Nueva Zelanda y Steve Malonga desde Biarritz.

Biarritz, tras su decepcionante temporada, la peor en 8 años, con la incorporación de Valentine Courrent de Toulouse, Magnus Lund de Sale Sharks y la aguerrida y fiable defensa que la hace ser la que menos puntos concede a los rivales, espera mejorar en ataque para volver a ser uno de los gallitos de la competición.

Toulon, espera conseguir al menos la clasificación para la Heineken Cup de la próxima temporada, esto colmaría la ambición de su propietario Mourad Boudjellal y aumentaría el valor de una escuadra cuyo mayor atractivo es la dirección que ejercerá Tana Umaga.