24.8.07

Copa del Mundo 2007: Portugal

Hoy inicio un pequeño resumen de las selecciones que participan en la Copa del Mundo 2007 que comienza en París en un par de semanas. Comenzaré con Portugal, la última en clasificarse para esta Copa del Mundo y nuestra vecina occidental.

El camino seguido por Portugal en su clasificación para esta Copa del Mundo no ha sido sencillo. Encuadrada en el Grupo A junto a Italia y Rusia, las opciones de Portugal pasaban por ser segunda de grupo Todo comenzó en Lisboa el 7 de octubre del pasado año cuando los portugueses fueron arrasado en su primer partido de la clasificación frente a Italia por un contundente 83 a 0. Luego siguieron los partidos contra Rusia en Lisboa, donde los de la Península Ibérica dieron buena cuenta de los rusos por un apretado 26 a 23. Quedaron segundos del Grupo A, clasificándose para el play-off, por lo que tuvieron que enfrentarse a Georgia, que había eliminado a España en su grupo. El primer partido lo jugaron en Tiblisi el 11 de noviembre, la selección portuguesa perdió el partido por17 a 3. Quedando a la espera del partido de vuelta que tendría que celebrarse en portugal el 25 de noviembre.

En el partido de vuelta Portugal sólo pudo empatar a 11 por lo que la clasificación quedaba a expensas de la repesca, mientras Georgia obtenía su clasificación directa para la Copa del Mundo.

En la repesca Portugal se enfrentó a Marruecos y a Uruguay. El 20 de enero, en Casablanca los portugueses vencieron a Marruecos por 5 a 10, y a la semana siguiente certificaron su victoria en el partido de vuelta que se celebró en Portugal por un apretado 16 a 15. El último escollo de esta repesca eran los fuertes Teros uruguayos, en el primer partido, que los portugueses jugaron en casa, el resultado fue favorable a los Lusitanos por un pobre marcador de 12 a 5, una mínima diferencia para el partido de vuelta que se celebraría en Uruguay el 24 de marzo, el resultado fue muy apretado con la victoria de los Teros por 18 a 12. El global de la eliminatoria fue de 24 a 23 a favor de los portugueses con lo que la histórica clasificación para la Copa del Mundo se consumaba, aunque seis de los jugadores portugueses acabaron durmiendo en la cárcel a cuenta de la celebración, empañando en parte el excelente resultado de Portugal.

Portugal está encuadrada en el grupo 3 junto a Italia, Nueva Zelanda, Escocia y Rumanía. Difícil papeleta la de los portugueses que debutarán frente a la histórica Escocia.

Los seleccionados portugueses son:

Delanteros (16): Rui Cordeiro, Juan Muré, André Lourenço, Duarte Figueiredo, João Correia, Joaquim Ferreira, Ruben Spachuk, Gonçalo Uva, David Penalva, Marcelo Dias, Diogo Coutinho, Tiago Girão, Juan Somoza, Vasco Uva, João Uva, Paulo Murinello.

Tres Cuartos (14): Luis Pissarra, José Pinto, Pedro Cabral, Gonçalo Malheiro, Duarte Pinto, Diogo Mateus, Diogo Gama, Frederico Sousa, Miguel Morais, Pedro Carvalho, António Aguilar, David Mateus, Gonçalo Foro, Pedro Leal.

Enlace a la Federación Portuguesa de Rugby



23.8.07

Sólo quedan 15 días

Poco más de dos semanas quedan para el inicio de la Copa del Mundo de Rugby 2007 que se disputa en francia desde el próximo 7 de septiembre que se juega el partido inaugural que enfrentará a Francia, como anfitriona del Torneo, frente a la potente selección de Argentina, finalizando el Campeonato el 20 de octubre a las 21.00 en Saint-Denis, donde se jugará la final del Mundial.

Un inicio el de esta Copa del Mundo que promete ser espectacular. La favorita para ganar el Torneo es Nueva Zelanda, sin olvidarnos del XV del Gallo, que juega ante su público, e Australia, finalista en la pasada edición que se celebró en su pais, Sudáfrica que llega a este Campeonato con un equipo en el que mezcla jóvenes con talento con experimentados jugadores. Y no hay que olvidar a Inglaterra, actual campeona del mundo, que aunque siembra muchas dudas sobre sus posibilidades reales de ganar, no hay que menospreciar por el talento de algunos de sus jugadores. Entre las sorpresas podríamos encontrarnos con Irlanda, Argentina y quizás Gales.

Participan 20 equipos distribuidos en 4 grupos de 5 selecciones nacionales.

Grupo 1: Inglaterra, Samoa, Sudáfrica, Tonga y Estados Unidos.
Grupo 2: Australia, Canadá, Fiji, Japón y Gales.
Grupo 3: Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Escocia y Rumanía.
Grupo 4: Argentina, Francia, Georgia, Irladna y Namibia.

El calendario de la primera fase lo podéis ver aquí.

Se clasifican para Cuartos de final los dos mejores de cada Grupo con los siguientes enfrentamientos.

Cuartos de final
Fecha - Hora

Resultado

Sede
06 oct. - 15:00
Ganador B
Segundo Zona A
Marseille
06 oct. - 21:00
Ganador C
Segundo Zona D
Cardiff
07 oct. - 15:00
Ganador A
Segundo Zona B
Marseille
07 oct. - 21:00
Ganador D
Segundo Zona C
Saint-Denis

Las semifinales quedarán así:

Semifinales
Fecha - Hora

Resultado

Sede
13 oct. - 21:00
Ganador CF 1
Ganador CF 2
Saint-Denis
14 oct. - 21:00
Ganador CF 3
Ganador CF 4
Saint-Denis

Espero poder mantener informado a través de la lista de correo que mantengo en yahoo y a la que poseo en elistas.net.

Las reglas del Torneo las podeis consultar aquí.

España entre las 20 primeras del Ranking IRB

Por fin España, de la mano de Jed Glynn, ha entrado en el TOP 20 del Ranking de la IRB. Después de las victorias contra Uruguay por 18 a 10 y contra Chile por 30 a 25, durante la pasada semana en la gira que llevó a nuestros Leones por Sudamérica.

Las dos victorias los uruguayos han caido a la posición 22, anteriormente ocupada por España, y los chilenos a la 24 del Ranking, cayendo en una posición con respecto a la semana anterior.

Durante los últimos dos años y bajo la Dirección del inglés Glynn, la selección española de rugby ha ido subiendo desde el puesto 32 que ocupaba en febrero de 2005 hasta estar esta semana en el TOP 20 del Ranking.

Por otro lado, en el TOP 10, las cosas siguen igual a pesar de la derrota de los Pumas frente a Gales.

Aquí tenéis una gráfica con la evolución de España en el Ranking de la IRB durante los últimos 12 meses.