21.12.06

Brian Ashton, ¿solución temporal?


El rugby inglés se encuentra en una difícil situación a nivel de selección, tras la dimisión, cese, de Andy Robinson y tras unas semanas para decidir el nuevo Coach, la RFU ha designado a Brian Ashton, avalado por el Director de Rugby Rob Andrew. En toda esta crisis han surgido voces que no sólo han pedido la cabeza de Robinson en su día, sino que incluso se cuestiona el modelo del rugby inglés. Donde RFU y Clubes no parecen ponerse de acuerdo, por eso se nombró en su día a Andrew como Director de Rugby, para poner de acuerdo a los dos estamentos. Los clubes son los que poseen los derechos sobre los jugadores y los que deciden la temporada negociándola con la RFU, pero priorizando sus intereses a los de la selección nacional, siendo este modelo el más criticado y comparándolo con el modelo irlandés por ejemplo, en el que los mejores jugadores están asalariados por la IRFU que tiene control total de los mismos por encima de sus clubes.

El trabajo de Brian Ashton será muy difícil al tener que poner en marcha la preparación del 6 naciones que abren con el enfrentamiento frente a Escocia, un partido que será un arma de doble filo, pues al partir Inglaterra como clarísima favorita un resultado adverso podría ahondar la crisis de los ingleses. Ashton puede aportar mucha tranquilidad y experiencia, tiene a su favor el conocer muy bien a los jugadores por haber formado parte del equipo técnico de la selección de la Rosa.

Han surgido voces discrepantes sobre este nombramiento, desde Donal Lenihan, ex-jefe de los British Lions y antiguo colaborador de Ashton en Irlanda que piensa que el problema de Inglaterra no se solucionará con este nombramiento pues la estructura del rugby inglés es muy compleja y el problema es estructural. Por otro lado el ex talonador de la selección inglesa, Jeff Probyn, considera un error el nombramiento clasificándolo como eventual y no ser la solución que Inglaterra necesita. Considerando que el problema inglés no es buscar un arreglo a corto plazo, sino una modificación de las estructura a largo plazo para los próximos 10 años. Por otro lado el entrenador inglés Dick Best si que está de acuerdo con el nombramiento de Ashton al que considera la persona idónea para el cargo de acuerdo a la situación en que se encuentra Inglaterra. Otros recuerdan que no tuvo demasiado éxito como seleccionador de Irlanda, y que en su etapa como entrenador tuvo más éxito entrenando que dirigiendo a los equipos.

Ashton podría ser considerado un buen entrenador pero de los llamados de perfil bajo, quizás algo que Inglaterra necesita, pero quizás también un riesgo calculado por Andrew que es su máximo valedor.

El tiempo nos dirá quien tiene razón, pero la mejor de las suertes para Ashton, un gran profesional.

20.12.06

Análisis de la cuarta Jornada de la Heineken Cup

Trepidante cuarta jornada de la Heineken Cup que demuestra que es la mejor competición continental por encima de las ligas nacionales. Se han podido ver partidos de gran calidad, de excelente juego, de mucha intensidad, en definitiva rugby de primer nivel. Las clasificaciones para cuartos de final se aclaran para unos y se ponen cada vez más complicados para otros, pero lo bueno de esto es que aún no hay nada definitivo para la siguiente fase y que algunos de los puestos van a ser muy caros de conseguir, sobre todo en algunos grupos donde la igualdad es el factor predominante.

Los resultados han sido los siguientes:

Grupo Local Resultado Visitante
P3 Ospreys 26-9 Calvisano
P5 Ulster 29-13 London Irish
P1 Perpignan 30-3 Castres Olympique
P5 Toulouse 34-41 Llanelli Scarlets
P4 Leicester Tigers 57-3 Bourgoin
P1 Benetton Treviso 5-71 London Wasps
P6 Northampton Saints 36-0 Overmach Parma
P2 SU Agen 13-25 Leinster
P4 Munster 32-18 Cardiff Blues
P2 Edinburgh Rugby 14-31 Gloucester Rugby
P6 Biarritz Olympique 27-17 Border Reivers
P3 Sale Sharks 12-6 Stade Francais

Las clasificaciones las podéis ver aquí.

Llanelli Scarlets consiguió la mayor remontada en la historia de la Heineken Cup para dar la vuelta al marcador en un partido que perdían por 21 puntos en la segunda mitad frente a Toulouse. El zaguero francés Clement Poitrenaud consiguió 4 ensayos para su equipo que comenzó ganando 31 a 10 muy pronto en la segunda mitad, pero los galeses de Llanelli remontaron hasta poner el marcador final de 41 a 34 a su favor y acabando con las esperanzas de los tres veces campeones del Torneo de llegar a cuartos de final. Los franceses fueron víctimas de su desidia al verse ganadores y junto a la fe y la garra de los galeses se formó el cocktail definitivo que pone a los Scarlets muy cerca de la clasificación para cuartos de final de la Heineken Cup al liderar su grupo con 8 puntos de ventaja sobre los irlandeses de Ulster que se tomaron la revancha de la jornada anterior y se vengaron de la derrota que les inflingieron los London Irish. Así en este Grupo 5 parecen bastante claras las cosas para los galeses salvo debacle y reacción irlandesa, pues están descartados tanto Toulouse, la gran decepción este año, como London Irish.

Por su parte en el grupo 4, el de los actuales campeones, Munster volvió a arrasar en casa y mantiene el récord de victorias en su campo, 31, en la Heineken Cup, así como el récord de victorias consecutivas en Heineken Cup con 12; en esta ocasión la víctima de los arrolladores irlandeses fueron los Blues de Cardiff que no ofrecieron demasiada resistencia a los rojos de Munster. La ambición de los irlandeses se notó de principio a fin, tomando decisiones de jugar a la mano en lugar de lanzar a palos varios golpes de castigo en situaciones muy propicias para su pateador O'Gara. En este grupo parece que pinta muy bien para los irlandeses, pero siempre con el permiso de los Tigers de Leicester que son segundos y que se enfrentarán a Munster en la última jornada de la liguilla en campo irlandés. Por su parte Leicester se deshizo sin demasiadas contemplaciones de Bourgoin por un resultado de escándalo 57 a 3, con un hat trick del flanker internacional inglés Lewis Moody. Tanto galeses como franceses están descartados en este grupo.

En el grupo 1 London Wasps continúan liderando su grupol, tras dar una soberana paliza a los italianos de Treviso, con una ligera ventaja de 2 puntos sobre Perpignan que le devolvió la moneda a Castres del resultado de la pasada semana, pero obteniendo punto de bonus al ganarles por 30 a 3. Treviso está completamente descartado mientras que Castres aún tiene posibilidades matemáticas de llegar a cuartos de final, pero eso parece poco probable.

En el grupo 2 Leinster, que continúa de líder del grupo, venció a domicilio a SU Agen, con un resultado muy solvente de 13 a 25 mientras que Gloucester también venció a domicilio a Edimburgo por 14 a 31. La diferencia entre el líder y Gloucester es de 4 puntos que parece que puedan ser definitivos para pasar a la siguiente ronda, mientras que escoceses y franceses están completamente descartados.

En el grupo 3 por su parte Stade Francais perdió con Sale Sharks y consiguió de milagro en el descuento un punto de bonus que puede servirle para obtener la clasificación a cuartos. A pesar de la derrota en casa de los ingleses por 12 a 6 continúa liderandosu grupo con 1 punto sobre Ospreys y 5 sobre los Sharks, que gracias a este triunfo aún puede mantener una ínfima posibilidad de clasificación, aunque parece más que probable que sean los franceses lo que consigan la clasificación directa, eso sí sin menospreciar a los Ospreys que vencieron comodamente a los italianos de Calvisano por 26 a 9.

Por último en el grupo 6 Biarritz continúa intratable con 4 victorias y 20 puntos por 15 de su inmediato seguidor Northampton Saints, entre ellos dos está la clasificación pero mucho más favorable para los franceses, por su parte descartados están ya Borders Reivers y Overmach Parma.

La Heineken Cup continuará con la jornada 5 los próximos 12, 13 y 14 de enero, puede que para esas fechas ya conozcamos alguno de los cuartofinalistas.