14.9.07

Inglaterra - Sudáfrica

Un choque el de hoy que enfrentará a la actual campeona del mundo, Inglaterra contra una de las candidatas al título, Sudáfrica. Un partido en el que los ingleses multiplican sus problemas, además de la mala imagen en su partido contra USA en el inicio de este Torneo, hay hay que sumar las ausencias de los dos aperturas con los que contaba en este campeonato, Olly Barkley y Jonny Wilkinson, que obligará a experimentar con Mike Catt o Andy Farrel para tan importante posición, sumar la sanción a su capitán Phil Vickery. Con este panorama llega Inglaterra al partido más importante de la primera fase del campeonato del mundo. Por contra Sudáfrica sólo notará la ausencia de su delantero estrella Schalk Burguer.

El partido tendrá importantes fases donde se podrá decidir el mismo. Estas son:

La melé, en esta particular fase del juego los sudafricanos cuentan con una muy experimentada primera línea en la que destacan Brendon Botha, el capitán John Smit y el superveterano Os Du Rant, Campeón del Mundo en 1995. Debido a la ausencia de Vickery Inglaterra contará con Andrew Sheridan y Matt Stevens como pilares y con Mark Regan como talonador. La diferencia de experiencia en esta primera linea puede ser desequilibrante. Los sudafricanos suman 156 internacionalidades, mientra que los primera línea ingleses no llegan a 80.

Los saques de touch también serán importantes en el desarrollo del partido. Los sudafricanos son de los mejores en esta faceta del juego, no sólo ganan los saques propios, sino que son unos especialistas robando las touch de los contrarios. Destacan en los Springboks Victor Matfield con 2,01 metros de altura, secundado por jugadores como Bakkies Botha (2,02 m), Juan Smith (1,94 m) y Dannie Rossow (1,97 m). Contra este podería tendrán que enfrentarse los delanteros ingleses en los que destaca Simon Shaw, con 2,03 m de altura y Martin Corry, al final de la línea de tocuh, con 1,96 m. Por último el otro segunda línea de Inglaterra, Ben Kay con 1,98 m de altura se las tendrá también con los espigados y experimentados saltadores sudafricanos.

En cuanto al juego abierto de delantera destacar que el partido está en esa fase mucho más igualado, debido en parte a la ausencia del sancionado Schalk Burguer, aunque su sustituto, Wikus Van Heerden sea un potente flanker también. Por parte inglesa será muy importante la velocidad del flnker Tom Rees que tendrá que vérselas con Juan Smith, el sudafricano que acabo algo descentrado en algunas acciones que no le salieron como esperaba contra los samoanos, a pesar de la contundente victoria sudafricana.

En esta fase del juego Inglaterra tendrá que explotar sus armas para contrarestar a los Springboks.

Los placajes también tendrán su importancia en este encuentro ya que la defensa inglesa, una de las mejores del mundo cuando el equipo está inspirado. Enfrente de Inglaterra uno de los mejores alas del momento, Bryan Habana, difícil de parar, sobre todo cuando se pierde el balón y la defensa está descolocada, entonces Habana encuentra petroleo con su velocidad y habilidad para sortear rivales. Mike Catt, Andy Farrell y principalmente Jamie Noon, tendrán que parar al peligroso Jaque Fourie y así evitar sus penetraciones.

Un partido de estas características seguramente acabé resolviéndose con los golpes de castigo, ahí es donde entran los excelentes pateadores con los que cuenta Sudáfrica. Percy Montgomery es la primera opción en los lanzamientos a palos de sudáfrica, en el primer partido del mundial obtuvo un saldo de 8 de 11 intentos, la segunda opción en el equipo es el apertura Butch James, y por último el experto en drops, el primer centro Francois Steyn. Por parte inglesa sólo tendrá un pateador experimentado entre los titulares, que no es otro que el polivalente Andy Farrell. Aún así cuenta en el banquillo con una segunda opción, el medio de melé suplente Andy Gomarsall.

En fin un partido en la que Sudáfrica parte como favorita pero en la que a Inglaterra nunca hay que minusvalorar a pesar de sus ausencias y de su reciente trayectoria. Esta noche conoceremos las verdaderas opciones de ambos en esta Copa del Mundo.

10.9.07

Dos muy buenos vídeos

PUMAS




SPRINGBOKS


Acaba la primera jornada

Ayer terminaron los partidos correspondientes a la primera jornada de esta Copa del mundo con pocas sorpresas pero con algunas dudas en algunos equipos.

En el Grupo D o grupo 4 está la selección anfitriona, Francia, que abrió el Mundial jugando contra Argentina en la jornada inaugural. Este partido se saldó con una descorazonadora derrota de los franceses, por 12 a 17, ante un rival a tener muy en cuenta en esta Copa del Mundo, los Pumas. Los argentinos han ido dejando demostraciones de su potencial en los últimos tiempos en los que han desarrollado un juego muy inteligente basado en unos jugadores muy buenos y muy bien dirigidos por Marcelo Lofreda. Por contra Francia no se encontró nunca cómodo en el partido en el que a algunos jugadores pareció pesarles la responsabilidad de jugar en casa y en el que algunos veteranos estuvieron desaparecidos del partido. Sólo la entrada de Chabal pareció alimentar a la selección francesa que intentó entrar en el partido pero Argentina, que ha ganado 5 de los últimos 6 enfrentamientos que ha jugado con Francia, no los dejó manteniendo en todo momento el control del partido. Si hay que destacar un momento importante y clave del partido este fue la intercepción de Horacio Agulla del pase francés y el ensayo obtenido a continuación por Ignacio Corleto.


El futuro de Francia en este mundial para llegar a cuartos de final pasa por ganar a Irlanda, mientras que Argentina se podría asegurar ser primeros de grupo venciendo también a los irlandeses. Estos últimos ganaron su partido, jugado ayer, ante Namibia, el resultado del mismo fue de 32 a 17, pero el juegop irlandés levanta dudas. El gran potencial de los del Trébol no se dejó ver ayer en Burdeos, donde se jugó el encuentro. Namibia luchó durante todo el encuentro, demostrando ser un rival incómodo pese a la diferencia de nivel entre ambas selecciones. Por Namibia habría que destacar la faceta placadora del ala Ryan Witbooi, que fue el más destacado de su equipo. Por parte de Irlanda el de siempre, Brian O'Driscoll fue el mejor, sus compañeros jugaron un gris partido para olvidar, lo más positivo para los irlandeses fue el punto de bonus al obtener al menos cuatro ensayos.


En el Grupo A o grupo 1 Inglaterra se enfrentó a los Estados Unidos el sábado, el resultado fue favorable a los primeros por 28 a 10. La imagen de Inglaterra sigue siendo triste, sin chispa, lo único destacable fue el partido de Olly Barkley, que sustituía al lesionado y añorado Wilkinson, y que hizo un sobresaliente partido, lo negativo para los ingleses fue que ni tan siquiera obtuvieron el punto de bonus. En fin un partido para olvidar.


En el otro partido del grupo Sudáfrica cumplió con su trabajo y aplastó a los samoanos con un resultado de 59 a 7 , marcando 8 ensayos y dando un serio aviso a Inglaterra ante su próximo enfrentamiento. A destacar en Sudáfrica al velocísimo Bryan Habana con cuatro ensayos, por parte de Samoa, que siempre lucho el partido, a pesar de la diferencia con los Springboks, destacar a Gavin Williams y a Henry Tuilagi, sin olvidarnos del histórico momento en el que entró en el terreno de juego Brian Lima, que entra en los anales del rugby al ser el primer jugador que participa en cinco campeonatos del mundo.


En el Grupo B o grupo 2, Australia, que jugó el sábado, humilló a Japón por 91 a 3, la verdad es que de este partido poco o nada hay que decir ya que el resultado lo dice todo. Australia ha venido a por el mundial y sigue siendo una firme candidata, a pesar de que Japón nunca fue rival, si se vio en todo momento que los Wallabies tienen muy claro su objetivo, sea cual sea la selección ante la que se enfrenten. Por su parte bastante tuvo Japón con conseguir los tres puntos en la conversión de un golpe de castigo. Si algo hay que destacar de este partido es el poderío demostrado por el flanker Rocky Elsom, que consiguió un hat trick de ensayos.


En el otro partido del grupo Gales, que tuvo un comienzo titubeante venció al final sin mayores problemas a Canadá por 42 a 17. Pero el resultado resulta engañoso, ya que Gales perdía por 12 a 9 en el descanso y 17 a 9 a los cinco minutos de la segunda parte. Hasta que no entraron en el partido, el recuperado hace poco, Stephen Jones y el también recuperado Gareth Thomas, no imperó la normalidad y gales acabó venciendo cómodamente a Canadá, eso ocurrió en los últimos 30 minutos. Un buen resultado para Gales, pero algunas dudas sobre la consistencia de su juego, que no mejoró hasta que no entraron en juego dos veteranos como Thomas y Jones, los mejores del partido sin lugar a dudas. El próximo sábado será decisivo el partido que juegarán frente a Australia y que nos dejará ver el potencial real de los Galeses.


Por último en el Grupo C o grupo 3, el sábado jugaron los All Blacks frente a Italia, un partido del que se esperaba poca historia y sólo saber cuantos ensayos consegurían los neocelandeses. El resultado final fue de 76 a 14, y hay que agradecer a los italianos que no se riendieron nunca al poderío de Nueva Zelanda. A destacar por Nueva Zelanda a Doug Howlett con su hat trick, pero sobre todo al experimentado zaguero, e incorporación de última hora, Leon McDonald que dio muestra de su talento en sus incorporaciones al ataque, y de su solidez en defensa.


En el otro partido del grupo Escocia venció a Gales sin paliativos, por 56 a 10, pero me quedo con el momento en el que Portugal obtuvo su ensayo, el primero en un mundial, y que fue muy emotivo cuando Pedro Carvalho lo anotó, aunque el jugador más destacado fuera el número 8 capitán Vasco Uva, que estuvo todo el partido a un excelente nivel sobre todo físico y que insufló a sus compañeros del auténtico sentimiento de equipo. De Escocia decir que no me gustó, demasiados fallos en pases sencillos, pocas ideas, destacar a Rory Lamont, el zaguero de los del cardo, que con sus dos ensayos en el primer tiempo dejó muestras de su talento. Habrá que esperar a que se enfrenten a Rumanía antes de su partido frente a los All Blacks, para ver como está Escocia de verdad.