5.9.07

Los cerebros de este Mundial

Es difícil destacar a los cerebros de un equipo de Rugby, pero si hay una demarcación en la que ha de primar la inteligencia y una muy buena técnica esta es la de Medio de Apertura. En este Mundial de Francia 2007 veremos a algunos de los mejores jugadores en esta demarcación, siempre que les respeten las lesiones. El análisis de los jugadores que voy a realizar está basado en un artículo de la BBC en su página web.

Los creadores, inspiradores, el corazón y el alma del ataque y la defensa de un equipo de rugby son los medios de apertura (fly-halves en inglés). Son los que dictan la stácticas e implementan las estrategias del juego.

Los números 10 han de tenerlo todo, velocidad, visión, táctica, destreza, pase, buena patada, defensa,...

Los ocho jugadores aquí analizados son los motores de sus respectivos equipos y serán decisivos para decidir quien gana la Copa del Mundo. No hay que olvidar que Wilkinson, el número 10 de Inglaterra, fue decisivo en la victoria de su equipo en la final del campeonado de 2003 frente a Australia.

Estos son los ocho jugadores:

Jonny Wilkinson

Altura: 1.77m (5ft 10in
Peso: 88kg (13st 11lb)
Edad: 28
Internacionalidades: 60

Puntos: 915

Increíblemente, o quizás inevitablemente, el hombre que ganó la Copa del Mundo para Inglaterra en 2003, se ha lesionado de nuevo y se perdera el primer partido de su selección en este Campeonato del Mundo.

Wilkinson ha pasado por momentos muy malos desde la feliz victoria de Australia en 2003, encadenando lesiones desde entonces, aún así sigue siendo el jugador más desequilibrante de Inglaterra y su presencia hace jugar mucho mejor a sus tres cuartos.

Wilkinson es un intrépido placador y un gran pasador, además de uno de los más seguros pateadores de golpes de castigo del rugby actual.

Dan Carter

Altura: 1.80m (5ft 11in)
Peso: 91kg (14st 4lb)

Edad: 25
Internacionalidades: 41
Puntos:
636

Dan Carter es una verdadera superestrella del Rugby, fue durante gran parte de sus tempranos años como internacional un tres cuartos, pero ha mejorado para llegar a ser el más destacado Medio de Apertura del Rugby actual.

Carter tiene la capacidad de sacar lo mejor de sus tres cuartos, buen pateador, inmejorable pasador y es capaz de romper las mejores defensas.

Es una de las estrellas de su equipo, Canterbury, y es la llave de la creatividad de los All Blacks. En sus 41 partidos como internacional sólo ha perdido en cuatro ocasiones.

Felipe Contepomi

Altura: 1.83m (6ft 0in)
Peso: 93kg (14st 8lb)
Edad: 30

Internacionalidades: 53
Puntos: 350

Felipe Contepomi, medio de apertura de Leinster ha sido uno de los pilares de los Pumas desde qeu hizo su debut en 1998.

ha formado una de las mejores parejas de medios con su Agustín Pichot, medio de melé de los Pumas y que en Noviembre dijo de de Felipe que era el mejor apertura del mundo, aunque cada vez es más utilizado como primer centro por la selección Argentina.

Su estilo de ataque ha hecho que sea uno de los favoritos de los hinchas de Leinster y este verano ganó su licenciatura en Cirugía por el Royal College of Surgeons de Irlanda.

James Hook

Altura: 1.83m (6ft 0in)
Peso: 81kg (12st 10lb)

Edad: 22
Internacionalidades: 15

Puntos: 113

El joven que toma el relevo del lesionado Stephen Jones, ya recuperado. Es un excelente apertura que tiene una imaginación espectacular cuando tiene el balón.

Es un excelente corredor con el balón, James Hook ha llegado a ser comparado con el inigualable jugador galés Barry John e incluso con Dan Carter, pero a pesar de las alabanzas Hook ha superado las expectativas con una frialdad impropia de su juventud.

Butch James

Altura: 1.85m (6ft 1in)
Peso: 97kg (15st 4lb)
Edad:28
Internacionalidades: 20

Puntos: 52

Si Dan Carter es la belleza, entonces el sudafricano Andrew David James es la bestia de los números 10 del rugby. James ha sido uno de los artífices de las victorias sobre Inglaterra del pasado verano. Es un jugador directo y físicamente impresionante.

Su trayectoria ha estado plagada de lesiones, con operaciones en ambas rodillas. Fue parte del equipo finalista del Super 14, los Sharks. Tras la copa del mundo pasará a jugar en la Premiership inglesa en la disciplina de Bath, donde podrá demostrar su fortaleza.

Stephen Larkham

Altura: 1.88m (6ft 2in)
Peso: 88kg (13st 12lb)
Edad: 33

Internacionalidades: 101
Puntos: 130

El escurridizo Stephen Larkham es uno de los grandes jugadores de la historia del rugby australiano, recientemente llegó a ser el tercer jugador en alcanzar las 100 internacionalidades.

Larkham es un excelente lector del juego y tiene la habilidad de ganar consistencia y espacio para su linea de tres cuartos.

Larkham no destaca por su golpeo de drop, pero se hizo famoso al conseguir el que eliminó a Sudáfrica en semifinales de la copa del mundo de 1999. Larkham se incorporará a la Celtic League en la escuadra de Edimburgo, después del incierto futuro que se cernía sobre los escoceses tras el cambio de titularidad.

Frederick Michalak

Altura: 1.80m (5ft 11in)
Peso: 78kg (12st 3lb)
Edad: 24
Internacionalidades: 44
Puntos:
246

¿Raro o fantástico? Sea cual sea la opinión sobre este voluble jugador es, indudablemente, uno de los más talentosos aperturas del mundo.

Michalak puede inspirar y enfurecer en igual medida y aunque ha sido acusado de desaparecer cuando la presión aumenta, ha demostrado ser un auténtico ganador.

En su regreso tras sufrir una seria lesión en su rodilla en noviembre pasado, Michalak entró en fuerte competencia con Lionel Beauxis and David Skrela en la lucha por la titularidad del puesto de apertura en la selección del Gallo.

Ronan O'Gara

Altura: 1.83m (6ft 0in)
Peso: 83kg (13st 1lb)
Edad: 30
Internacionalidades: 73
Puntos:
760

Ronan O'Gara ha evolucionado en uno de los mejores aperturas desde su debut con Irlanda en el año 2000.

Además de de ser un astuto táctico y rompedor de líneas defensivas, O'Gara tiene la habilidad de mantener el marcador a su favor gracias a sus tiros a palos. Además ha encabezado los tres últimos años la tabla anotadora del torneo de las 6 naciones.

O'Gara ha participado en dos de los tours de los British Lions y fue uno de los baluartes de Munster en la victoria de la Heineken Cup en 2006.