7.10.11

6.10.11

Última Jornada de la fase de grupos

Últimas dos jornadas de la fase de grupos. Ocho partidos para decidir los equipos que se clasifican para cuartos de final, en algunos casos la suerte ya estaba echada, y en otros aún había esperanzas de clasificarse. Sorpresas también en algunos resultados.  En el Grupo A se han clasificado Nueva Zelanda y Francia, como era de esperar, eso sí, Francia perdió su úlyimo partido frente a Tonga en un inesperado resultado. En el Grupo B Inglaterra se clasificó como primera de grupo, mientras que Argentina lo hizo segunda, dejando los enfrentamientos de cuartos de final de Inglaterra contra Francia y de Nueva Zelanda contra Argentina. En el grupo C los clasificados han sido Irlanda y Australia, los irlandeses como campeones de grupo y los Wallabies segundos y con una plaga de lesiones durante toda la primera fase esperan dejar atrás su mala suerte con las mismas. En el Grupo D fueron la actual campeona del mundo, Sudáfrica y la selección de Gales las dos claificadas, dejando los enfrentamientos de cuartos de final con los partidos entre Irlanda y Gales y Sudáfrica frente a Australia.
 
Comencemos por el Grupo A, donde Nueva Zelanda se enfrentó a Canadá en un partido de mero trámite, aunque a Graham Henry le sirviera para ver las prestaciones que Colin Slade, sustituto del lesionado Dan Carter podía prestar al equipo. El resultado fue de sobresaliente. El apertura de los Highlanders del Super Rugby, toma ventaja sobre el otro jugador que podría sustituir a Carter, Piri Weepu. 
 
El partido acabó con un aplastante 79 a 15, donde los All Blacks se dieron un nuevo atracón de ensayos, 12 en esta ocasión, uno de ellos de castigo contra Canadá por hundir la melé. El jugador más valioso del partido fue el flánker neocelandés Jerome Kaino, aunque el debut del ala Zac Guilford, en este torneo, fue para recordar ya que anotó 4 de los 12 ensayos.  El partido comenzó con una Canadá muy mentalizada y que aguantaba los arreones neocelandeses con bastante orden, contraatacando cada vez que tenía oportunidad. Comenzaron ganado 3 a 0 tras convertir Ander Monro, apertura de los Canucks, un golpe de castigo, fue la anécdota en el marcador ya que era la primera vez en este torneo que los All Blacks iban detrás en el marcador. Fue efímera la alegría canadiense pues el paquete de delanteros liderado por el 8 neocelandés Kieran Read comenzó a ganar balones y a surtir a los tres cuartos que comenzaron a mover el oval de manera letal y comenzaron a caer los ensayos. En la primera mitad los All Blacks ya iban ganando por 37 a 8 con 6 ensayos anotados en estos primeros 40 minutos.  Zac Guilford anotó un hat-trick mientras que los otros tres ensayos los consiguieron Victor Vito, sustituto del lesionado Richie McCaw,  Israel Dagg y Mills Muliaina, conviertiendo dos de ellos el apertura Colin Slade. Por su parte Canadá anotó un ensayo obra del alaConor Trainor. En la segunda mitad fue de nuevo el ala canadiense el que anotó el segundo ensayo de su equipo, convertido por  Monro. Pero la respuesta de los neozelandeses no se hizo esperar con el ensayo del medio de melé Jimmy Cowan, a los que siguieron dos ensayos del flánker Jerome Kaino, designado mejor jugador del partido, otro anotado por el  tres cuartos y número 12, Sonny Bill Williams, más el último ensayo conseguido por Zac Guilford, cuarto de su anotación en este partido. Acabó el partido con el resultado de 79 a 15, y a pesar de que la RWC se ha terminado para el lesionado Daniel Carter, parece que sus sustitutos podrán estar a la altura del mejor medio de apertura del mundo, al menos eso espera Graham Henry, por su parte Richie McCaw estará repuesto de su lesión para el partido de cuartos frente a Argentina el próximo domingo 9 de octubre.
 
Francia sufrió una inesperada derrota frente a la escuadra de Tonga por el resultado de 19 a 14. Fue un partido de dos estilos, el francés de juego a la mano frente al juego de delantera y poderío físico que practican los de Tonga. Hubo una fase de tanteo en los primeros diez minutos hasta que llegó la transformación de un golpe de castigo por parte del medio de melé francés Dimitri Yachvili, el jugador de Biarritz no falló dando una ventaja inicial de 3 a 0 a favor del XV del Gallo, pero el apertura de Tonga empató tras convertir un golpe de castigo. Yachvili volvió a dar ventaja a Francia tras anotar un nuevo golpe de castigo, pero en el minuto 25 una gran jugada de Tonga a la salida de un ruck el apertura Kurt Morath pateó para habilitar al ala Sukanaivalu Hufanga que se libró del intento de placaje por parte del flánker Julien Bonnaire anotando el primer ensayo que convirtió Morath dejando el resultado en 13 a 6 a favor de Tonga, llegando así al descanso del partido. En la segunda mitad la escuadra de Tonga salió arrolladora, pero a pesar de eso fue Francia la que anotó tras transformar un golpe de castigo Dimitri Yachvili, que acercaba a su equipo a solo 4 puntos de Tonga. El partido era toda una exhibición de juego de delantera por parte de Tonga que tenía en su medio de melé, Taniela Moa, un excelente conductor de su paquete. Pero el  dominio tongano no se traducía en el  marcador, aún así, anotaron dos golpes de castigo por mediación de Morath llevando el marcador a 19 a 9. Los Tonganos se vieron imposibilitados de conseguir el punto de bonus que les podía clasificar para cuartos y dar la sorpresa, por lo que optaron por mantener la tercera posición del grupo A y quedar clasificados para la próxima RWC. Francia en el descuento anotó un ensayo por mediación de Vincnt Clerc que dejó el marcador en el definitivo 19 a 14 que además les daba el punto bonus a los bleus. El jugador del partido fue el flánker de Tonga Sione Kalamafoni, mientras que en el lado negativo para los del Pacífico quedaban los 4 golpes de castigo y un drop fallados. En el positivo estaba la  alegría de la victoria que además los deja novenos en la clasificación de la IRB, subiendo 4 puestos mientras que Francia baja al octavo puesto.
 
En el grupo B el partido más esperado de la jornada, el que enfrentaba a Escocia y a Inglaterra con la clasificación en juego y que para Escocia volvió a ser casi un calco de su partido contra Argentina. Los del Cardo salieron con la intención de llevar la iniciativa del partido, a pesar de un terreno de juego mojado y un tiempo lluvioso Escocia dominaba, ese dominio se vio reflejado en el marcador en el minuto 8 cuando Chris Patterson  anotaba un golpe de castigo, a ese 3 a 0 a favor de Escocia pronto se sumaron otros 3 puntos anotados en un nuevo golpe de castigo, en esta ocasión fue Dan Parks el que los anotó. Escocia mantenía la posesión del oval lo que hacía que Inglaterra por mucho que lo intentara no pudiese tener la iniciativa, sumando a eso que Jonny Wilkinson falló tres de sus intentos a palos en 25 minutos de partido. En el minuto 32 Wilkinson acertó a anotar un golpe de castigo para acercar a su equipo en el marcador, pero cuando agonizaba la primera mitad, Dan Parks, anotó un drop que dejaba e partido al descanso con el resultado de 9 a 3. Inglaterra seguía sin aparecer, el actual campeón del 6 naciones se mostraba desdibujado y con poca confianza, pero a la vuelta del descanso los de la Rosa salieron como el equipo que se espera que sea, dominante y llevando la iniciativa, pero aún así Escocia mantenía el tipo, así en el minuto 47 a punto estuvo de anotar un drop Jonny Wilkinson, pero no lo consiguió, tanto fue así que Escocia, por mediación de Patterson la que se anotó un golpe de castigo, que fue contestado por Wilkinson casi de inmediato y que dejaba el marcador en un 12 a 6 a favor de los escoceses. Diferencia que volvió a recortar Wilkinson en el minuto 61 al anotar, en esta ocasión con un drop con su pie derecho que dejaba la diferencia en tres puntos. Escocia se defendía con mucho orden y de manera casi impecable, pero en los últimos minutos del choque, tras un ruck que ganaron los ingleses, Chris Ashton anotó un ensayo, convertido por el recién ingresado Toby Flood, y  dejó el definitivo 16 a 12 para Inglaterra. Dan Parks fue elegido mejor jugador del partido. Para  Escocia esta RWC ha sido un suplicio al volver a perder un partido en los últimos minutos, como le ocurrió con Argentina,  y se marcha de esta RWC con mal sabor de boca, aunque tampoco sus méritos sean para mucho los de los demás están parejos a los suyos ya que Inglaterra ha sido muy rácana en su rugby durante toda esta fase, veremos que nos ofrece el enfrentamiento en cuartos contra  Francia, dos selecciones que en este campeonato están siendo capaces de lo mejor y de lo peor, a favor de Inglaterra su condición de invicta en esta fase de grupos, algo de lo que no puede presumir Francia.
 
El otro partido de este grupo B fue el que enfrentó a Argentina contra Georgia y que acabó con un 25 a 7 a favor de los Pumas, y donde el mejor jugador del encuentro fue el flánker argentino Juan Manuel Leguizamon. Un partido feo y aburrido donde no se vieron puntos subir al marcador hasta pasada media hora de juego que Argentina anotó un ensayo, a pesar de ir ganando el partido los Georgianos no daban facilidades a los Pumas que vieron como los Lelos anotaban un ensayo por mediación de su apertura Khmaldze, convertido por el pateador georgiano, el zaguero Malkhaz Urjukashvili. Acabando el primer tiempo con el sorprendente resultado de 7 a 5 para la escuadra Georgiana. La segunda mitad se iniciaba con la incertidumbre del resultado y lo que pudieron se nervios para los Pumas se convirtieron en un ataque sin descanso sobre el área rival. Tanto fue así que Contepomi anotó dos golpes de castigo casi consecutivos  y que sirvieron para adelantarse en el marcador por 11 a 7. A esto siguió un ensayo convertido  cerrando el partido con un último ensayo del debutante en este mundial Agustín Gosio, dejando el resultado final en un 25 a 7. Mientras Georgia se va contenta a pesar de no haberse clasificado para la próxima RWC por el juego desarrollado, Argentina se enfrenta a Nueva Zelanda en Cuartos de final, un equipo al que nunca han vencido y que hay que remontarse al año 1985 para no ver una derrota de los pumas que empataron ese encuentro.  De todas formas los Pumas pueden ser capaces de dar la sorpresa siempre. Su progresión en el rugby actual ha sido una de las mayores y siempre se han mostrado un equipo muy competitivo, siendo además un país exportador de jugadores de talento que pueblan las principales ligas europeas.
 
En el grupo C Australia cumplió con los pronósticos y ganó sin problemas a la escuadra rusa, eso sí, los osos anotaron 3 ensayos en el partido por 10 los australianos, siendo además elegido el mejor jugador del partido el número 8 del paquete de delanteros ruso, Victor Gresev, segunda vez que consigue esta mención en un partido de esta RWC. El resultado fue de 68 a 22, los Wallabies demostrando su capacidad en el juego a la mano, mientras los rusos se defendían como podían. En el primer tiempo el resultado era de 47 a 5, con 7 ensayos australianos y 6 conversiones, por sólo un ensayo de los Osos. En la segunda mitad los australianos anotaron 3 ensayos más todos ellos convertidos, mientras que los rusos anotaron un drop y dos ensayos más, ambos anotados, gracias a la relajación final del XV de Robbie Deans que acabó el partido bastante desordenado y sabiendo que la primera posición del grupo ya no dependería de ellos sino del partido entre Irlanda e Italia. Agradecer a Rusia el rugby practicado y la buena imagen que deja el equipo a pesar de no haber conseguido victoria alguna, por otro lado, Australia ya piensa en el partido de cuartos contra Sudáfrica, a la que los propios australianos dan la condición de favorita.
 
En el partido que enfrentaba a Italia e Irlanda, y que decidía quien acompañaría a Australia en cuartos el resultado fue de un claro 36 a 6 a favor de los irlandeses que completaban así una primera fase muy brillante en este mundial. Italia no iba a ponérselo fácil a los del Trébol , su delantera salió muy motivada desde el primer minuto de partido. El primer tiempo fue muy parejo con los italianos sosteniendo en defensa los intentos irlandeses por hacerse con el control del partido, esta primera mitad acabó con el resultado e 9 a 6 con tres golpes de castigo anotados por el titular en Irlanda esta ocasión, Ronan O’Gara, y dos golpes de castigo anotados por Mirco Bergamasco para los italianos. La clave del partido estuvo en el minuto 37 de esta primera parte con la lesión del pilier Martin Castrogiovani. A partir de entonces y en toda la segunda mitad Italia perdió gran potencial en su paquete de delanteros, haciéndose Irlanda poco a poco con las riendas del partido, O’Gara anotó un golpe de castigo que aumentaba la diferencia y en una jugada de los tres cuartos irlandeses fue Brian O’Driscoll el que anotó el primer ensayo para los del Trébol, convertido por Ronan O’Gara y que ponía a Irlanda por delante 19 a 6 pero los italianos no se dieron por vencidos hasta que no llegó el segundo ensayo irlandés conseguido por Keith Earls, que tuvo tiempo para anotar un último ensayo en los últimos instantes del partido que convirtió Jonathan Sexton, sustituto de O’Gara en el minuto 65. El mejor jugador del partido fue el flánker irlandés Sean O’Brien. Irlanda se enfrentará a Gales por un puesto en semifinales el próximo sábado en Wellington, mientras que Italia no ha podido ver su sueño de estar entre las 8 mejores escuadras del mundo, eso sí, los italianos están cada vez más cerca de la élite del rugby.
 
En el grupo D, Sudáfrica se ha clasificado como primera de grupo tras su victoria, más difícil de lo esperado, frente a Samoa, por 13 a 5. Fue un partido muy físico donde la calidad sudafricana acabó imponiéndose a unos samoanos que tardaron bastante en entrar en el partido, ya que en la primera mitad. Los Springboks dieron el primer aviso a los 5 minutos de partido con un intento de drop, por parte de Morne Steyn, fallado, y un golpe de castigo también errado, en este caso por Franz Steyn. Pero a los 9 minutos el ala Bryan Habana, en el primer oval que tocaba anotaba un ensayo de pura velocidad, convertido por Morne Steyn y que dejaba un 7 a 0 para Sudáfrica. Samoa se defendía con la potencia que le caracteriza, los choques entre delanteras eran escalofriantes, los samoanos aguantaban el tipo e intentaban atacar, pero los Springboks se defendían bien, les iba el juego físico que planteaban los samoanos. Dos golpes de castigo concedidos por Samoa en los minutos 25 y 27 fueron aprovechados por Morne Steyn para sumar 6 puntos más a favor de los africanos, dejando el marcador 13 a 0 en el descanso. La segunda parte se presentaba interesante pues ni Sudáfrica parecía tan superior ni Samoa es un equipo del que uno pueda fiarse, así que en esta segunda mitad aunque Sudáfrica salió dispuesta a llevar la iniciativa del partido, Samoa, que se defendía con uñas y dientes sin ceder nada al contrario, anotó un ensayo en el minuto 11 que ponía el partido 13 a 5 con mucho por jugar aún. Samoa comenzó a tener la iniciativa en el ataque mientras que Sudáfrica se limitaba a defenderse, con mucho orden y potencia, esperando la oportunidad de contraatacar con su línea de tres cuartos. Samoa estuvo a punto de anotar un ensayo, estropeado por un balón adelantado  de uno de sus delanteros. Fue un partido intenso y de los que crean afición, por un lado los samoanos que nunca dejaron de batallar con orden y mucho orgullo, mientras que Sudáfrica, con el oficio de los campeones, supo mantener el resultado a su favor. Espera Sudáfrica en cuartos de final a su rival Australia en un partido que promete ser un espectáculo.
 
El último encuentro que disputaba Fiji en esta RWC frente a Gales fue un sufrimiento para los del Pacífico que perdieron por un aplastante 66 a 0 frente a una selección galesa que demostró todas sus virtudes en el juego del rugby. Fue un partido en el que Gales nunca dejó de pisar el acelerador. El mejor jugador del partido fue el ala galés de 19 años George North, que anotó un ensayo y elaboró otros dos que anotaron Sam Warburton y Jamie Roberts. Fue un partido que al descanso ya ganaban los galeses 31 a 0 y que lejos de dormirse por el resultado en la segunda mitad anotaron 5 ensayos más. Un total de 9 ensayos todos ellos convertidos además de un golpe de castigo también transformado, daban el resultado final de 66 a 0. Fiji por su parte sólo tuvo un intento de transformar un golpe de castigo que erró. Fue un partido muy distinto al vivido hace 4 años en Nantes donde Fiji ganó por 38 a 34 y Gales no consiguió el pase a cuartos de final, quedando apeada a primeros de cambio. Fue toda una revancha la que se tomaron los dragones, en esta ocasión los europeos están muy fuertes y el partido contra Irlanda promete emociones fuertes. Fiji por su parte ha sido una sombra de aquel equipo que asombró en 2007 por su velocidad y juego dinámico.