14.9.07

Inglaterra - Sudáfrica

Un choque el de hoy que enfrentará a la actual campeona del mundo, Inglaterra contra una de las candidatas al título, Sudáfrica. Un partido en el que los ingleses multiplican sus problemas, además de la mala imagen en su partido contra USA en el inicio de este Torneo, hay hay que sumar las ausencias de los dos aperturas con los que contaba en este campeonato, Olly Barkley y Jonny Wilkinson, que obligará a experimentar con Mike Catt o Andy Farrel para tan importante posición, sumar la sanción a su capitán Phil Vickery. Con este panorama llega Inglaterra al partido más importante de la primera fase del campeonato del mundo. Por contra Sudáfrica sólo notará la ausencia de su delantero estrella Schalk Burguer.

El partido tendrá importantes fases donde se podrá decidir el mismo. Estas son:

La melé, en esta particular fase del juego los sudafricanos cuentan con una muy experimentada primera línea en la que destacan Brendon Botha, el capitán John Smit y el superveterano Os Du Rant, Campeón del Mundo en 1995. Debido a la ausencia de Vickery Inglaterra contará con Andrew Sheridan y Matt Stevens como pilares y con Mark Regan como talonador. La diferencia de experiencia en esta primera linea puede ser desequilibrante. Los sudafricanos suman 156 internacionalidades, mientra que los primera línea ingleses no llegan a 80.

Los saques de touch también serán importantes en el desarrollo del partido. Los sudafricanos son de los mejores en esta faceta del juego, no sólo ganan los saques propios, sino que son unos especialistas robando las touch de los contrarios. Destacan en los Springboks Victor Matfield con 2,01 metros de altura, secundado por jugadores como Bakkies Botha (2,02 m), Juan Smith (1,94 m) y Dannie Rossow (1,97 m). Contra este podería tendrán que enfrentarse los delanteros ingleses en los que destaca Simon Shaw, con 2,03 m de altura y Martin Corry, al final de la línea de tocuh, con 1,96 m. Por último el otro segunda línea de Inglaterra, Ben Kay con 1,98 m de altura se las tendrá también con los espigados y experimentados saltadores sudafricanos.

En cuanto al juego abierto de delantera destacar que el partido está en esa fase mucho más igualado, debido en parte a la ausencia del sancionado Schalk Burguer, aunque su sustituto, Wikus Van Heerden sea un potente flanker también. Por parte inglesa será muy importante la velocidad del flnker Tom Rees que tendrá que vérselas con Juan Smith, el sudafricano que acabo algo descentrado en algunas acciones que no le salieron como esperaba contra los samoanos, a pesar de la contundente victoria sudafricana.

En esta fase del juego Inglaterra tendrá que explotar sus armas para contrarestar a los Springboks.

Los placajes también tendrán su importancia en este encuentro ya que la defensa inglesa, una de las mejores del mundo cuando el equipo está inspirado. Enfrente de Inglaterra uno de los mejores alas del momento, Bryan Habana, difícil de parar, sobre todo cuando se pierde el balón y la defensa está descolocada, entonces Habana encuentra petroleo con su velocidad y habilidad para sortear rivales. Mike Catt, Andy Farrell y principalmente Jamie Noon, tendrán que parar al peligroso Jaque Fourie y así evitar sus penetraciones.

Un partido de estas características seguramente acabé resolviéndose con los golpes de castigo, ahí es donde entran los excelentes pateadores con los que cuenta Sudáfrica. Percy Montgomery es la primera opción en los lanzamientos a palos de sudáfrica, en el primer partido del mundial obtuvo un saldo de 8 de 11 intentos, la segunda opción en el equipo es el apertura Butch James, y por último el experto en drops, el primer centro Francois Steyn. Por parte inglesa sólo tendrá un pateador experimentado entre los titulares, que no es otro que el polivalente Andy Farrell. Aún así cuenta en el banquillo con una segunda opción, el medio de melé suplente Andy Gomarsall.

En fin un partido en la que Sudáfrica parte como favorita pero en la que a Inglaterra nunca hay que minusvalorar a pesar de sus ausencias y de su reciente trayectoria. Esta noche conoceremos las verdaderas opciones de ambos en esta Copa del Mundo.