21.12.06

Brian Ashton, ¿solución temporal?


El rugby inglés se encuentra en una difícil situación a nivel de selección, tras la dimisión, cese, de Andy Robinson y tras unas semanas para decidir el nuevo Coach, la RFU ha designado a Brian Ashton, avalado por el Director de Rugby Rob Andrew. En toda esta crisis han surgido voces que no sólo han pedido la cabeza de Robinson en su día, sino que incluso se cuestiona el modelo del rugby inglés. Donde RFU y Clubes no parecen ponerse de acuerdo, por eso se nombró en su día a Andrew como Director de Rugby, para poner de acuerdo a los dos estamentos. Los clubes son los que poseen los derechos sobre los jugadores y los que deciden la temporada negociándola con la RFU, pero priorizando sus intereses a los de la selección nacional, siendo este modelo el más criticado y comparándolo con el modelo irlandés por ejemplo, en el que los mejores jugadores están asalariados por la IRFU que tiene control total de los mismos por encima de sus clubes.

El trabajo de Brian Ashton será muy difícil al tener que poner en marcha la preparación del 6 naciones que abren con el enfrentamiento frente a Escocia, un partido que será un arma de doble filo, pues al partir Inglaterra como clarísima favorita un resultado adverso podría ahondar la crisis de los ingleses. Ashton puede aportar mucha tranquilidad y experiencia, tiene a su favor el conocer muy bien a los jugadores por haber formado parte del equipo técnico de la selección de la Rosa.

Han surgido voces discrepantes sobre este nombramiento, desde Donal Lenihan, ex-jefe de los British Lions y antiguo colaborador de Ashton en Irlanda que piensa que el problema de Inglaterra no se solucionará con este nombramiento pues la estructura del rugby inglés es muy compleja y el problema es estructural. Por otro lado el ex talonador de la selección inglesa, Jeff Probyn, considera un error el nombramiento clasificándolo como eventual y no ser la solución que Inglaterra necesita. Considerando que el problema inglés no es buscar un arreglo a corto plazo, sino una modificación de las estructura a largo plazo para los próximos 10 años. Por otro lado el entrenador inglés Dick Best si que está de acuerdo con el nombramiento de Ashton al que considera la persona idónea para el cargo de acuerdo a la situación en que se encuentra Inglaterra. Otros recuerdan que no tuvo demasiado éxito como seleccionador de Irlanda, y que en su etapa como entrenador tuvo más éxito entrenando que dirigiendo a los equipos.

Ashton podría ser considerado un buen entrenador pero de los llamados de perfil bajo, quizás algo que Inglaterra necesita, pero quizás también un riesgo calculado por Andrew que es su máximo valedor.

El tiempo nos dirá quien tiene razón, pero la mejor de las suertes para Ashton, un gran profesional.