7.9.11

Rugby World Cup 2011 (4ª Parte): Los estrategas I

Los estrategas de cada selección son los máximos responsables de los éxitos y los fracasos de sus equipos. Todos recordamos a Sir Clive Woodward, el entrenador de la selección inglesa que ganó el Campeonato del Mundo de 2003, o a Graham Henry, actual entrenador de los All Blacks, con un currículo envidiable al que sólo se le ha resistido por ahora el campeonato del mundo, fallando estrepitosamente en 2007, donde cayeron en cuartos de final. La importancia de los entrenadores en el rugby es muy importante en todos los aspectos, han de manejar grupos muy grandes de jugadores, manejar adecuadamente la psicología de los jugadores, trazar las tácticas y estrategias que desarrollará su equipo, etc. Presentamos aquí a los 20 responsables de las selecciones de este mundial.


Graham Henry, 4 veces nombrado mejor entrenador del año por la IRB, lleva 7 años como máximo responsable de los All Blacks. Bajo su dirección los neocelandeses obtuvieron el peor resultado en un mundial, cayeron en cuartos de final en 2007 frente a Francia, a pesar de eso le renovaron en el cargo al que había llegado en 2004. Durante su dirección los All Blacks han ganado 5 de los 6 Tres Naciones que ha disputado. Pendiente queda el partido ante Australia de este fin de semana que decidirá si gana su sexto 3 naciones o no. Esta es su segunda, y posiblemente última oportunidad de ganar el campeonato del mundo con su equipo. En 2007 estuvo a punto de ser sustituido por Robbie Deans, en ese momento entrenador de los Canterbury Crusaders y que acabó como seleccionador de Australia ante la sorprendente renovación del genio Graham Henry por parte de la Union Neocelandesa.




Marc Lièvremont, sustituyó a Bernard Laporte tras el mundial de 2007, fue una elección sorprendente y criticada en su momento. Bajo su dirección ha combinado pragmatismo con juego a la mano y ha dado un destacado papel a los jóvenes. Sus dos primeros años al frente del combinado del gallo mezcló juventud y veteranía, pero el pasado año pareció volver a Francia a la senda de juego que le ha caracterizado siempre, ganando su primer Grand Slam en seis años. Ya sabe que no seguirá el próximo año al frente de Francia pase lo que pase en el Mundial, y que será sustituido por el actual entrenador de Toulon  Philippe Saint-Andre.




Isitolo Maka, sólo tiene 35 años y ya es el entrenador de Tonga, jugó con los All Blacks 4 partidos internacionales como número 8 en 1998, su carrera como jugador se desarrolló en Otago Highlanders y en Europa, antes de que tuviera que abandonar los terrenos de juego por una lesión de rodilla en 2009. El pasado año sustituyó a Quddus Fielea antes de la celebración del IRB Pacific Nations donde Tonga perdió los tres partidos que disputó. Se espera más de su equipo en este Mundial.


Kieran Crowley es un ex All Black que fue 19 veces internacional con su país entre 1983 y 1991. Entrenó al equipo de Taranaki entre 1998 y 2007 y se hizo un nombre como entrenador en el rugby internacional cuando consiguió el título sub 19 para Nueva Zelanda en 2007. En 2008 fue nombrado entrenador de Canadá, en sustitución de Ric Suggit. Desde su llegada se ha notado su mano en el juego de los Canucks que parecen ir en la senda correcta.

John Kirwan, es uno de los integrantes del equipo de los All Blacks que ganaron el Mundial de 1987. Fue entrenador de Italia, a la que llevó a clasificarse para el Mundial 2003. Desde su llegada a Japón, como seleccionador en 2007, se ha embarcado en la reconstrucción del equipo de cara al futuro, sobre todo porque Japón quiere estar preparada para el año 2019, ya que será sede del Campeonato del Mundo de ese año. Japón reina sin discusión en el 5 naciones asiático y disfrutó de una sensacional campaña en el IRB Pacific Nations del pasado año. Espera mejorar los resultados de anteriores mundiales con Japón.

Santiago Phelan, tiene un complicado papel con Argentina tras el brillante tercer puesto obtenido por los Pumas en 2007. Phelan, ex delantero argentino con 44 internacionalidades entre 1997 y 2003, hizo su mejor trabajo como entrenador con CASI de Buenos Aires y con Argentina A, antes de que en marzo de 2008 tuviera que sustituir a Marcelo Loffreda, tras la marcha de este a la Premiership inglesa.

Martin Johnson, el Gran Capitán inglés que levantó la Copa del Mundo de 2003. Fue designado entrenador de Inglaterra en abril de 2008. Las únicas dudas de su nombramiento fueron la nula experiencia como entrenador que atesoraba, pero a favor estaban otros factores como la capacidad de motivación y liderazgo (es el único jugador que ha sido capitán de Los British & Irish Lions en dos tours). Poco a poco ha ido formando una escuadra que mezcla veteranía y juventud en la que se deja ver la garra que le caracterizó como jugador. Su éxito más reciente ha sido el triunfo este año en el 6 naciones.

Andy Robinson, ex seleccionador inglés tras la etapa de Clive Woodward. Dirigió a Inglaterra desde octubre de 2004 a noviembre de 2006. Los malos resultados y un juego poco consistente llevaron a su destitución con un record negativo al entrenar durante 22 partidos al 15 de la Rosa con 9 victorias y 13 derrotas. Pasó a entrenar a Edimburgo y a Escocia A desde octubre de 2007 a junio de 2009 que se hizo cargo de la selección absoluta de Escocia. Su carrera como entrenador destacó en Bath donde conquistó en 1998 la Heineken Cup. Su paso por el rugby escocés dio como fruto los mejores resultados en la Liga Celta de Edimburgo, con un tercer puesto y al año siguiente quedar segundos tras Munster, esto animó a la Unión Escocesa a ficharlo para entrenar a su Selección absoluta con la que está llevando un progreso moderado pero con una continua mejora.

Richie Dixon se hizo cargo de la selección de Georgia tras la marcha de Tim Lane después de haber dejado clasificado a los Lelos para el Mundial y haber ganado su tercera Copa de Naciones Europea. Fue toda una sorpresa su llegada, aunque Dixon, cuya experiencia como entrenador la tiene en Escocia, donde fue seleccionador hasta 1998 que tuvo que abandonar tras encadenar 8 derrotas en 10 partidos. Últimamente trabajaba para la IRB y como Consejero para la Unión de Rugby Georgiana.

Romeo Gontineac exjugador de Rumanía con 75 internacionalidades para su país siendo capitán en 14 ocasiones. Es el único jugador en la historia del rugby rumano que ha participado en 4 copas del mundo (1995-2007). Formó parte durante una año y medio del equipo técnico de Rumanía hasta que fue designado entrenador en mayo de 2010. Uno de sus mayores éxitos es el haber clasificado a Rumanía para este mundial, y continuar la tradición rumana de estar en todas las ediciones del mundial. 
(Continuará)