12.9.11

Gran fin de semana de Rugby I (RWC 2011)

Ha dado comienzo la Copa del Mundo de 2011 que se celebra en Nueva Zelanda. No han existido sorpresas en los resultados de los partidos, aunque sí en el desarrollo de los mismo. En el Grupo A, en el partido inaugural los All Blacks vencieron a Tonga por 41 a 10, con 6 ensayos, 4 conversiones y un golpe de castigo convertidos por los locales y un ensayo, una conversión y un golpe de castigo convertidos por los Samoanos. Fue un partido de claro dominio neocelandés, donde el orgullo samoano consiguió arrancar un ensayo a los todopoderosos All Blacks. El designado mejor jugador del partido fue el ala derecho neocelandés Richard Kahui, debutante en una Copa del Mundo y que consiguió dos ensayos. Para un amplio resumen del partido, análisis, etc. pincha aquí.

En el otro partido del Grupo A, Francia venció a Japón por 47 a 21, un resultado muy engañoso tras el desarrollo del partido, ya que el quince del Gallo sufrió para poder ganar y no fue hasta el final del encuentro que consiguieron respirar tranquilos e imponer el oficio que se le supone a una escuadra de la calidad de les Bleus. El jugador más destacado del partido fue el apertura de Japón, James Arlidge, jugador nacido en Nueva Zelanda, que convirtió 2 ensayos, 1 conversión y 3 golpes de castigo para sumar todos los puntos de su equipo. Para un amplio resumen del partido, análisis, etc. pincha aquí.

En el Grupo B, también llamado grupo de la muerte, se enfrentaron Escocia a Rumanía con el resultado de 34 a 24 a favor de los del Cardo, también en este partido los favoritos, los escoceses, tuvieron algún que otro problema para ganar al que se suponía un rival menor, pero no, Rumanía estuvo a la altura de las circunstancias, al finalizar el primer tiempo Escocia sólo podía ganarles por 18 a 11,  e incluso a 13 minutos para el final del partido Rumanía aventajaba a los escoceses por 24 a 21, pero unos diez últimos minutos de juego de alto nivel por parte de los escoceses consiguió maquillar el resultado y darles la victoria final. Los británicos salieron muy enfadados con su rendimiento en el partido, y su entrenador, Andy Robinson, llegó a decir que no toleraría que su equipo volviese a jugar así. El designado mejor jugador del partido fue el veterano talonador Rumano de 33 años, Marius Tincu. Para un amplio resumen del partido, análisis, etc. pincha aquí.

En el otro partido del Grupo B, Inglaterra ganó a Argentina por 9 a 13 en un intensísimo partido que se decidió al final y en el que los Argentinos fueron mejores que los ingleses pero les faltó rematar el encuentro. Argentina dominaba el partido en el cuerpo a cuerpo con la delantera inglesa, de manera que al descanso ganaban por 6 a 3. La lesión durante el primer tiempo  de Felipe Contepomi dejó a los Pumas sin su mejor pateador, ya que su sutituto en los tiros a palos, Martín Rodríguez, no tenía su día. Inglaterra concedió 8 golpes de castigo en la primera mitad, un dato a tener en cuenta por su entrenador Martin Johnson, esto fue fruto de la frustación de los ingleses al no poder llevar la iniciativa del partido. No fue hasta que el recién entrado Ben Youngs, jugador de Leicester Tigers, con misión de redirigir a la delantera desde su puesto de medio de melé, cambió Inglaterra su estilo, pasando a recordar, en algunos momentos,  al equipo que ganó la edición del  6 naciones de este año, Youngs entró en el minuto 49, y 15 minutos después consiguió el ensayo definitivo para que Inglaterra ganase el partido, eso sí, los de la Rosa tuvieron que sufrir el empuje final de unos Pumas que a punto estuvieron de llevarse el premio de un ensayo en los minutos finales del partido. El jugador más destacado de la noche fue el delantero y número 8 argentino, Juan Martín Fernández Lobbe. Para un amplio resumen del partido, análisis, vídeo, etc. pincha aquí.   

En el Grupo C, Australia debutó con una victoria contundente frente a Italia. Los transalpinos defendieron con un planteamiento muy efectivo y con la bravura que les caracteriza, Australia no acababá de encontrar su juego, aunque el medio de melé Will Genia lo intentaba una y otra vez con su delantera, pero los azurri aguantaban y contraatacaban, de manera que al descanso se llegó con un empate a 6. No fue hasta el minuto 49 que no llegó el primer ensayo australiano, que aprovecharon el cansancio que iba haciendo mella en los contrarios, a raiz de ese ensayo fue todo mucho más fácil para Australia que consiguió su segundo ensayo en el minuto 54 y ya Italia no pudo ofrecer mucha más resistencia. El resultado fue justo pero los italianos demostraron un gran nivel de juego. El mejor jugador del encuentro fue el capitán Wallaby James Horwill. Para un amplio resumen del partido, análisis, vídeo, etc. pincha aquí.  

El otro partido del Grupo B acabó con la victoria de Irlanda sobre los Estados Unidos de América por el resultado de 22 a 10 a favor de los europeos. un partido en el que los irlandeses comenzaron muy bien dispuestos sobre el campo y llevando la iniciativa, pero sin materializar en puntos ni los golpes de castigo ni las oportunidades de ensayo. No fue hasta el tercer intento de transformación de un golpe de castigo por parte del medio de apertura de Irlanda, Jonathan Sexton que los del trébol abrieron el marcador. Irlanda continuó dominando el partido hasta que al final del primer tiempo el ala derecho de los verdes, Tommy Bowe consiguió un ensayo con la siguiente conversión de Sexton. Por parte de los americanos destacar su defensa, sobre todo de jugadores como el flanker y capitán americanoTodd Clever, que apoyado por su delantera y por los backs Paul Emerick, Andrew Suniula y Takudzwa Ngwenya. A pesar de esa defensa acérrima por parte de los estadounidenses Irlanda tuvo todo el dominio jugando casi toda la segunda parte en campo contrario. El mejor jugador del partido fue el segunda línea irlandés Paul O'Connell. Para un amplio resumen del partido, análisis, vídeo, etc. pincha aquí.  

En el Grupo D el primer partido lo dispuraon Fiji y Namibia con el resultado de 49 a 25 con la muy destacada actuación del ala fijiano Vereniki Goneva, que con 4 ensayos fue el mejor jugador del partido. Sorprendentemente comenzaron los africanos llevando la iniciativa en el marcador tras transformar un lejano golpe de castigo el medio de apertura namibio Theus Kotze, que además anotó tres drops y otro golpe de castigo más, a los que se sumaron dos ensayos ambos en la segunda parte. No fue hasta mediada la segunda mitad del primer tiempo que Fiji anotó dos ensayos consecutivos para llevar ya la iniciativa durante todo el partido basando su juego en un vistoso juego a la mano que hizo un atractivo partido, sobre todo para los fijianos. La segunda mitad los isleños se preocuparon de reservar gasolina en vistas a su futuro encuentro frente a los Sudafricanos el próximo sábado. Para más información sobre el partido, con vídeo incluido pinchar aquí

En el último partido de la primera jornada del Mundial, el que enfrentaba a Sudáfrica frente a Gales en el partido más interesante que depara el Grupo D, los actuales campeones del mundo sufrieron y mucho para poder ganar a un excelente equipo galés. Fue un partido muy duro donde las defensas prevalecieron sobre los ataques. El primer tiempo fue de dominación en el marcador por parte de Sudáfrica, a pesar de que gales tenía la posesión de la pelota y dominaba en terreno sudafricano. Llegó el descanso con el resultado de 10 a 6. En la segunda mitad Sudáfrica salió en tromba pero se encontró con la ordenada defensa galesa que paró como pudo a los Campeones. Pero fue tras la transformación de un golpe de castigo por parte del zaguero y pateador galés James Hook lo que llevó el marcador a un 10 a 9 aún en contra de los dragones, y a partir de ese momento los de rojo se metieron en campo sudafricano hasta la consecución por parte del número 8 galés Toby Faletau de un ensayo y la posterior conversión de Hook que dejaban el partido a favor de Gales por 10 a 16. Sudáfrica vio con preocupación que el partido se le podía ir por el empuje galés, pero en el minuto 65 Hougaard consiguió el ensayo posteriormente convertido por Steyn que dejó el partido en el definitivo 17 a 16 a favor de Sudáfrica. El mejor jugador del partido fue el tercera línea y capitán galés Sam Warburton. Para más información, vídeo incluido pinchar aquí.