4.9.08

Una nueva temporada de la Celtic League

Mañana viernes da comienzo una nueva temporada de la Celtic League, una liga que engloba 10 equipos, 2 de Escocia, 4 de Gales y 4 de Irlanda.

Leinster parte como defensor del título y favorito para repetir el éxito del último campeonato, a la espectacular plantilla que ya tenía la pasada temporada con jugadores como Felipe Contepomi, Gordon D'Arcy, Luke Fitzgerald, Shane Horgan y Brian O'Driscoll en los tres cuartos, y Malcolm O'Kelly, Leo Cullen, Jamie Heaslip and Shane Jennings en la delantera, hay que sumar las incorporaciones de Isa Nacewa, llegado de los Auckland Blues, así como el primera línea sudafricano CJ van der Linde.

Cardiff Blues ha sido las dos últimas temporadas finalista de la Celtic League, Dai Young, su Director de rugby confía en ganar este año el título que se le resiste. Cardiff tiene el equipo más fuerte de los últimos años, con las incorporaciones de Aled Brew, Richard Mustoe y Ceri Sweeney al plantel del año pasado, donde ya estaban jugadores como Ben Blair, Jamie Roberts y Tom James, y sumados a la experiencia de Gareth Thomas y Vavier Rush, los galeses esperan tener más suerte esta temporada y hacerse con el campeonato

Connacht es el patito feo de los equipos Irlandeses, abonado a los últimos puestos de la liga en los 4 campeonatos anteriores no parece un equipo peligroso a priori para esta temporada, pero hay que tener en cuenta que en la preparación de la actual temporada ha tenido victorias tan impresionantes como la que obtuvo ante los australianos de Queensland Reds. Connacht es un equipo con grandes carencias en la delantera, aunque se han reforzado en la linea de tres cuartos y en los medios con Kieran Campbell, Frank Murphy y el apertura Ian Keatley.

Edimburgo cuenta con el exseleccionador inglés, Andy Robinson, como Coach. El equipo escocés tiene una gran plantilla reforzada aún más con la llegada de unos de los mejores pateadores de las islas británicas, Chris Paterson, y de un interesante delantero como Jim Hamilton. El equipo de Robinson cuenta con una línea de tres cuartos de las más fuertes del campeonato con Nick De Luca, Simon Webster, Mike Blair, Hugo Southwell y Andrew Turnbull. El potencial de los escoceses se verá en el primer partido que disputen frente a Munster, los actuales campeones de Europa y uno de los mejores equipos del campeonato.

Munster parte con la desventaja de la marcha de su entrenador Declan Kidney, para hacerse cargo de la selección del trébol. Su sutituto, Tony McGahan tendrá que mantener el buen tono de los irlandeses que vencieron en la Heineken Cup de la pasada temporada. Con la marcha de Shaun Payne, Anthony Foley o John Kelly el equipo tendrá que superarse, eso sí mantiene al inigualable Ronan O'Gara. En fin los irlandeses son una incógnita para esta temporada.

Glasgow tiene en su medio de apertura Dan Parks a su estrella, fue el máximo anotador de la temporada pasada, con una sensacional puntería con su pie que sumado a su capacidad para anotar ensayos le llevó al éxito. A esto hay que añadir a jugadores como los delanteros Johnnie Beattie y John Barclay, y el impresionante Andrew Henderson. Glasgow aspira a mejorar su quinta plaza obtenida la pasada temporada.

Llanelli Scarlets tuvo en la temporada pasada su peor pesadilla, y para no repetirla se han reforzado este año con varios jugadores del Hemisferio Sur, como el delantero australiano David Lyons, el primera línea neocelandés Kees Meews, el medio de melé de Tonga Sililo Martens, y el segunda línea All Black Simon Mailing. Con estos refuerzos los galeses esperan no resentirse de la marcha de Dwayne Peel, Alix Popham y Matthew Watkins. Llanelli tiene uno de los equipos mejor reforzados del campeonato y se presenta con grandes expectativas para repetir el éxito que obtuvo al ganar el campeonato en la temporada 2003-2004.

Newport Gwent Dragons terminó el último de los equipos galeses la pasada temporada, y espera remediar esto después de haberse reforzado con jugadores como Shaun Connor yTal Selley provenientes de Ospreys; el medio de apertura nacido neocelandés pero internacional por Japón James Arlidge, del que se esperan grandes cosas, sobre todo después de la marcha de Ceri Sweeney a Cardiff; la llegada del delantero Grant Webb pproveniente de los Highlanders de Nueva Zelanda, favorecerá con su experiencia a la delantera de los Dragons.

Ospreys tiene un equipo de indudable calidad que si lo respetan las lesiones podrá darnos buenos partidos, a pesar de la marcha de jugadores como Barry Williams y Mark Taylor. EL mejor refuerzo de la temporada es el del ala irlandés Tommy Bowe.

Ulster después de haber sido campeones en la temporada 2005-2006 no parece haber encontrado el camino para volver a ser el equipo que fue, por eso este año se ha reforzado a conciencia, comenzando por el ex-seleccionador escocés Matt Williams, el apertura Ian Humphreys, los dos experimentados ex-Queensland Reds Clinton Schifcofske y Ed O'Donoghue, estos refuerzos sumados a jugadores como Andrew Trimble, Paddy Wallace, BJ Botha, Isaac Boss y Rory Best hacen de Ulster un equipo que podría dar la sorpresa esta temporada.

En fin un campeonato prometedor que veremos como va desarrollándose.